Ganan un amparo elementos de la Policía Preventiva tras ser suspendidos antes de que se les comprobara su participación en el caso en que un joven fue golpeado en el interior de las celdas de la Delegación Oriente de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Además, tras acudir el afectado y su madre para desistirse de la queja, se enteraron de que inculpaban a otros policías, y no a los realmente culpables; no aceptaron la retractación, pues, al parecer, Roberto Bravo Ontiveros, director de la corporación, no lo permitió.
De acuerdo con las declaraciones de la señora Castañeda, madre del joven Néstor Omar, quien fuera golpeado el pasado 23 de agosto por elementos de la policía, acudieron en dos ocasiones a Asuntos Internos para desistirse de la queja que puso, pero Javier Castrellón, titular de ese departamento, dijo que no le podía tomar la retractación, pues necesitaba la orden del director, Bravo Ontiveros, para poder recibir el arrepentimiento.
Dijo que ya no quiere problemas con nadie y que prefirió retirar los cargos contra el señalado, pues además comentó que se enteró que estaban inculpando a otra persona que no había sido el agresor, percibiendo que la estaba utilizando para deshacerse de elementos de esa corporación.
Néstor señaló a una persona de estatura baja, un poco gordo, moreno y de bigote y cuando supo que estaban haciendo responsable a otro elemento que no corresponde con las características que dijo, prefirió desistirse.
Por su parte, los seis elementos que fueron suspendidos por la Dirección se ampararon, pues como aún no les comprobaban nada, ni siquiera habían pasado el caso a la Comisión de Honor y Justicia, no sintieron justo que los apartaran del grupo, por lo que acudieron al juez de distrito y ya están de regreso a sus actividades.
Estos elementos dijeron que al existir algún grado de responsabilidad en los hechos del 23 de agosto aceptan la suspensión, pero primero se les debe comprobar; además, reclaman que por qué nada más a ellos y no a un agente llamado Benito Juárez y a Luis Felipe Solís.
En el expediente que se hizo con las declaraciones de los implicados, un policía de nombre Javier Quiroz acepta que le dio una bofetada al joven, pero señala la participación de otro elemento llamado Benito Juárez.
Otros agentes, como Mario Alberto, Ramón y Anastasio Simental, indican también la participación de Benito Juárez, mientras que el señalado asegura que Luis Felipe Solís fue quien golpeó al detenido.
Antecedentes
De acuerdo con la publicación de El Siglo de Durango en su edición del martes 18 del presente mes, se señala por parte del Departamento de Asuntos Internos a Luis Felipe Solís Rodríguez como el agresor de Néstor Omar, joven que fue golpeado dentro de las celdas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública; sin embargo, el acusado dice que a él apenas se le llamó a comparecer el 20 de octubre, dos meses después de los hechos, y que los agentes que fueron testigos de la agresión nunca mencionaron su nombre en las declaraciones.
Comentó que existe el video de las cámaras de circuito cerrado que están en el interior de las celdas, en las cuales se demuestra que él no fue el golpeador.
Agregó: ?espero que al pasar este caso a la Comisión de Honor y Justicia, se lleve el video como prueba, y digan en qué momento aparezco yo golpeando al joven; además, si en las declaraciones los agentes que estuvieron presentes no mencionan mi nombre, y el agredido señala otras características personales diferentes a las mías, por qué se aferran a que yo soy el culpable?.
Considera que están actuando con intereses ajenos al problema para destituirlo de la DMSP, pues no existen pruebas para inculparlo y que cuando se compruebe su inocencia en la Comisión de Honor y Justicia, interpondrá una demanda por difamación.