Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

¿Ganó Londres o perdió París la sede olímpica del 2012?

Reuters

SINGAPUR.- La inesperada alegría de Londres al ganar la organización de los Juegos Olímpicos de 2012 y el silencio de París fueron un claro contraste que dejó abierta una pregunta: ¿ganó Londres o perdió París, la gran favorita?.

Los argumentos que se han dado tras el anuncio el miércoles del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, de que Londres había ganado la votación aún dominaban ayer en la sesión del COI, que se efectúa en Singapur.

París había llegado a Singapur como el máximo favorito para ganar los Juegos en su tercer intento en 20 años.

Incluso las autoridades británicas admitían en la fiesta de la victoria y en las primeras horas de ayer que pensaba que Rogge iba a decir el nombre de la capital francesa.

Sin embargo, Londres ganó la votación por cuatro votos de diferencia, 54-50.

Los miembros del COI destacaron como dos factores vitales para el triunfo de Londres la cálida ofensiva del primer ministro británico, Tony Blair, durante dos días en Singapur, justo antes de la elección, y la presentación apasionada y brillante del jefe de la candidatura, el ex atleta Sebastian Coe.

No obstante, mientras muchos aún se preguntan cómo dejó París escapar la victoria, otros criticaban lo que denominaron una parálisis francesa en Singapur, con pocos o ningún miembro que ejerciera presión y una presentación poco inspirada.

Henri Serandour, el presidente del Comité Olímpico de Francia, asumió personalmente la responsabilidad. "Puede que fuimos demasiado confiados", aseguró.

"Quizá necesitamos una nueva generación de líderes que asuman una línea más dura".

Los estereotipos nacionales parecían haberse intercambiado en Singapur, con el equipo de la candidatura británica actuando agresivamente y con el equipo francés respondiendo flemáticamente.

Cuando dos delegados de la candidatura londinense criticaron que el principal estadio de París, el Estadio de Francia, no era ideal para los deportistas, estuvieron muy cerca de vulnerar los principios del COI que dicen que los miembros de las candidaturas no pueden atacar a los rivales ni a sus instalaciones.

OMISIÓN DE PARÍS

Sin embargo, París hizo caso omiso, no presentó ninguna queja y por lo tanto, el COI no hizo más que mirar a otro lado.

El presidente francés, Jacques Chirac, viajó a Singapur para jugar un papel en la presentación de París pero se negó a imitar a Blair y celebrar reuniones cara a cara con los votantes del COI.

El miembro irlandés del COI Pat Hickey dijo: "esto se debe a Tony Blair. Si no hubiera venido, yo diría que entre seis u ocho votos se hubieran perdido. Chirac llegó demasiado tarde".

El alemán Thomas Bach pensó que Coe también había contribuido a la victoria. "Sebastian Coe estuvo absolutamente genial", precisó.

"Su presentación a los miembros del COI fue clave, estoy seguro. Estoy convencido de que marcó la diferencia porque había muchos miembros que llegaron a Singapur indecisos".

El mismo Coe pensó que la visión de unos Juegos para la juventud del mundo y la pasión y el trabajo en equipo de la candidatura, habían dado un vuelco a la votación. Dijo que el informe preliminar de la comisión de evaluación del COI del pasado año les había hecho pensar y trabajar más duro.

Por el contrario, París parecía determinada a permanecer a la cabeza de la carrera simplemente evitando cometer errores, que dejó al equipo vulnerable a pequeñas meteduras de pata, como la filtración de unas declaraciones de Chirac criticando la cocina británica y finlandesa.

"Eso nos dio a nosotros dos votos de los delegados finlandeses", dijo sonriente el alcalde de Londres, Ken Livingstone.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158199

elsiglo.mx