México tiene riesgos propios de la actividad electoral, reconoce Guillermo Ortiz.
Agencias
MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que la economía mexicana está suficientemente fuerte para soportar choques del exterior y el proceso electoral que se avecina.
"Somos una economía mucho más resistente a los choques externos y ... todos esperamos que estos procesos (electorales) se conduzcan en el marco de la legalidad y, ciertamente, aunque habrá algo de ruido, yo creo que tendremos una nueva transición ordenada en materia de mercado, igual que ocurrió en el año 2000", dijo el titular del Banxico.
Ortiz señaló que México tiene los riesgos propios de la actividad electoral, que ciertamente se van a intensificar para el próximo año.
Sin embargo, reiteró, el país cuenta con instituciones fuertes para soportarlo y continuar consolidando sus procesos democráticos.
Por otra parte, el gobernador del Banxico reconoció que la mayor debilidad de la economía estadounidense se está transmitiendo a la mexicana, sobre todo en la parte de manufacturas.
La inflación anual en México seguiría descendiendo en los próximos meses hasta una variación menor al cuatro por ciento al cierre de 2005, estimó el lunes el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz.
"Esperamos una inflación que esté por abajo del cuatro por ciento, cercana al cuatro, pero por abajo del cuatro, y una inflación subyacente que se va a mover de manera lateral, con algunos altibajos, alrededor del 3.5 por ciento", dijo Ortiz durante una convención nacional de aseguradores.
El jefe del Banco de México dijo que con la política restrictiva que ha mantenido la institución desde febrero de 2004 "hasta ahora las cosas han salido más o menos en línea", en momentos en los que la inflación general supera el rango objetivo del banco central, de entre dos y cuatro por ciento anual.
Hasta abril, la inflación anual en México se ubicó en 4.60 por ciento y el jefe del banco central confió en que "en los siguientes meses" el índice de precios podría bajar para ubicarse dentro del rango objetivo de la institución.
La inflación subyacente, vista como un mejor parámetro de la trayectoria que seguirán los precios porque elimina de su medición algunos productos volátiles como los agropecuarios, se ubicó en 3.46 por ciento anual hasta abril.
Desligue con la Fed
Algunos analistas especulan que el Banco de México (el central) podría comenzar a desligar su política monetaria de la de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ante un descenso en la inflación, una prevista menor expansión económica y con las tasas de interés en su mayor nivel de casi cuatro años.
"Todas las señales sugieren que el Banco de México está cerca de suavizar su postura en política monetaria mientras el crecimiento se desacelera y la inflación subyacente permanece baja", dijo en un reporte el banco alemán WestLB.
No obstante, Ortiz declinó referirse a si ya es momento para una desvinculación de las decisiones de la Reserva Federal.
"No podemos hablar todavía cuál será esta trayectoria", dijo Ortiz a periodistas. "No hay tiempos y la junta de gobierno (del banco central) está observando con mucho cuidado lo que está ocurriendo en los mercados y en materia inflación", agregó.
WestLB ve probable un cambio a finales de junio.
El banco central mexicano ha endurecido en 12 ocasiones su política monetaria desde febrero de 2004, siguiendo los siete aumentos que la Reserva Federal de Estados Unidos ha decretado en las tasas de interés de este país.
Recuperación interna
Pese a que el crecimiento en el primer trimestre del año fue por debajo de lo previsto, el sector privado del país prevé una recuperación del mercado interno como reflejo del aumento en ventas de hasta 4.4 por ciento, lo que advierte la generación de empleo y recuperación de la masa salarial.
"La lección está presente: un mes no marca una tendencia, menos cuando el mercado interno sigue fuerte, gracias a la menospreciada estabilidad y a la elevada ocupación que caracterizan a nuestra economía", expone el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Durante el primer trimestre de 2005, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 2.4 por ciento, significativamente inferior a lo esperado. El organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) asegura en su análisis semanal que el desempeño de la economía se explica por el efecto calendario, debido a un menor número de días hábiles respecto al mismo período del año pasado, de tal forma que si se excluye este efecto, el PIB habría crecido 3.8 por ciento.
Sin duda, reconoce, el periodo enero-marzo exhibió una menor actividad respecto al último trimestre de 2004, donde influyó la moderación en la dinámica industrial de Estados Unidos, en especial en manufacturas, de ahí el nulo crecimiento de esta actividad en México. Durante el primer trimestre del año, el sector servicios fue el principal generador de crecimiento del PIB, al reportar un avance anual de 4.4 por ciento, ligado completamente a un destacado desempeño del mercado interno.