Bush guarda silencio al cuestionamiento que se le hace sobre si las elecciones iraquíes solucionarán la violencia en el país.
Washington, (EFE).- El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy que, a pesar de que los terroristas quieren impedirlo, "millones de ciudadanos iraquíes desafiarán a la violencia" y votarán en las elecciones del próximo domingo.
Bush, en una sorpresiva conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, afirmó que los terroristas que actúan en Irak "han declarado la guerra a la democracia", y por tanto al pueblo iraquí, pero "no tendrán éxito".
"Anticipamos que muchos iraquíes irán a votar", dijo Bush quien en esta conferencia de prensa tiene previsto anunciar las líneas generales de lo que será su segundo mandato.
Bush mencionó que las elecciones de Irak responden a una corriente internacional a favor de la democracia, tras los comicios celebrados en Afganistán en octubre de 2004 y con la toma de posesión del nuevo presidente ucraniano, el domingo pasado, tras una nueva votación debido a acusaciones de fraude.
Pero a pesar de ello, Bush rebajó las espectativas respecto a si las elecciones iraquíes pueden solucionar la violencia en aquel país, y se limitó a decir que el solo hecho de que los ciudadanos iraquíes puedan acudir a votar ya es un éxito.
El presidente estadounidense descartó que la nueva solicitud de 80 mil millones de dólares para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán -que según la Casa Blanca puede crear un nuevo déficit récord- vaya a tener consecuencias en el compromiso del Gobierno de reducir a la mitad su agujero fiscal.