SUN-AEE
MÉXICO, df.- Aunque siempre hay riesgo de que se pierda alguna boleta o voto, la intención del Instituto Electoral Federal (IFE) es captar cien por ciento de las papeletas de votación que envíen los mexicanos residentes en el extranjero para los comicios presidenciales del dos de julio de 2006, aseguró la secretaria ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), María del Carmen Alanís Figueroa.
Dijo que se trabaja para dar certeza y legalidad a ese proceso inédito, para lo cual en breve se establecerán convenios con instituciones y empresas postales del mundo.
El primero de octubre las sedes diplomáticas de México en el mundo comenzarán a recibir los formatos para que los connacionales soliciten su inscripción al listado nominal especial.
La documentación deberá ser regresada a México antes del 15 de enero de 2006, para lo cual el IFE en coordinación con Sepomex y con la vigilancia del Ejército, captarán y concentrarán los sobres cerrados en una oficina especial ubicada en el aeropuerto.
La clasificación de las solicitudes implica la creación del listado nominal especial, el cual deberá ser validado por el IFE en mayo, cuando tendrá que enviarse a los hogares de los mexicanos en el exterior un sobre cerrado con la boleta de votación en su interior.
¿Cómo dar certeza o evitar la manipular las elecciones de 2006 con el voto anticipado de los mexicanos en el extranjero?
La normatividad electoral que aplica para los votos que se emiten en territorio nacional también se aplica para los votos o boletas que recibimos de los mexicanos residentes en el extranjero. El IFE garantiza que serán cumplidos todos los principios de certeza, imparcialidad, legalidad y objetividad que establece la Constitución.