Presentará Sociedad en Movimiento plan a partidos y candidatos.
Agencias
México, DF.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, garantizó que las elecciones federales de 2006 serán exitosas e impecables.
Entrevistado durante la firma del Compromiso con la Civilidad Democrática que organizó Sociedad en Movimiento, puntualizó que la autonomía, la transparencia de gestión y el profesionalismo del personal electoral dan imparcialidad absoluta en la organización de las elecciones del próximo año.
Ese, señaló, es un activo de la democracia mexicana que se debe acrecentar con un desempeño profesional y eficaz del IFE, aunque para ello debe existir la vigilancia y el escrutinio permanente de la población respecto al desempeño de los organismos electorales.
Ugalde Ramírez expuso que la confianza y la credibilidad de las elecciones es un activo de los mexicanos y no de las autoridades electorales; es un activo que conviene a México para estabilidad política y no un activo que convenga a los partidos, aclaró.
Ugalde dio la bienvenida a Sociedad y Movimiento, el cual se constituye como un grupo ciudadano que vigilará el comportamiento del IFE, de los partidos y de los candidatos.
Por su parte, Alberto Núñez Esteva, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que Sociedad en Movimiento -en la que están agrupadas alrededor de mil organizaciones- dará a conocer de inmediato a partidos y candidatos su propuesta de cara a los comicios de 2006.
Indicó que el próximo año iniciarán reuniones con los partidos para comentar todo el programa de la organización, en el que se incluye la pregunta de la semana, lo que significa que desde el 18 de enero se harán interrogantes a los candidatos para que expliquen los ?cómo? y no sólo los ?qué? sobre diversos temas de interés.
En el documento firmado por Sociedad en Movimiento, los organismos representados manifestaron su preocupación con el actual clima de polarización de posturas que dificultan la construcción de acuerdos sustantivos y amenazan al clima de civilidad requerido para las elecciones federales de 2006.
Señalaron que la celebración de comicios transparentes, creíbles, equitativos y ajustados a la legalidad es una prioridad ineludible.
Como testigos de honor signaron el documento Carlos Abascal, secretario de Gobernación; Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, y María de los Ángeles Fromow Rangel, fiscal especial para la Prevención y Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Núñez Esteva mencionó que es responsabilidad de todos los mexicanos hacer que las elecciones de 2006 sean un festival de la democracia y se conviertan en sólido cimiento del cual partir para una nueva etapa de desarrollo y crecimiento del país.
Aceptan poca aceptación del voto en el extranjero
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, reconoció durante una visita a la capital chilena la baja inscripción de mexicanos en el extranjero para ejercer su derecho al voto.
Durante declaraciones en Santiago, donde participó como observador de las elecciones generales del pasado domingo en Chile, Ugalde reconoció que ?hasta hace algunos días estábamos en el orden de unos tres mil 500 registros recibidos?.
El académico, con un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, sostuvo que el IFE estaba haciendo un ?esfuerzo mayúsculo? para atraer a más votantes que residen en el exterior.
Piden a aspirantes respetar tregua
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, llamó a los partidos y a sus candidatos presidenciales a abstenerse de convocar a medios de comunicación para dar cobertura periodística a sus actos internos o de planeación de campaña.
El Consejo General del IFE emitió un acuerdo que establece los criterios para que los partidos políticos se abstengan de hacer cualquier acto o propaganda que tenga como fin promover de manera previa al inicio formal de las campañas del proceso electoral 2005-2006, a sus candidatos a la Presidencia.
En el Diario Oficial de la Federación, el IFE refirió que desde el pasado domingo y hasta el 18 de enero de 2006 los institutos políticos están imposibilitados para llevar a cabo actividades proselitistas para dar a conocer a sus aspirantes presidenciales.