Durango

Garantiza la SCT derecho de vía en la supercarretera

Está garantizada la liberación del derecho de vías del trazo a realizar en el 2005 dentro del proyecto de la supercarretera a Mazatlán, afirmó la Dirección del Centro SCT Durango.

Para la proyección de avance 2005-2006, faltan de resolverse 35 kilómetros de trayecto, aproximadamente. El propósito es que para el año entrante pudieran entregarse al ciento por ciento los primeros 96 kilómetros del proyecto, que comprenden de Durango a El Salto, Pueblo Nuevo, dijo Rafael Sarmiento Álvarez.

El Director General del Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sarmiento Álvarez, indicó que dentro de las expectativas de trabajo del 2005 y parte del 2006, falta la liberación de aproximadamente 20 kilómetros del trazo que parte del Puente Mimbres a Llano Grande. Y otra cantidad de Llano Grande a El Salto.

?... Y también nos falta concluir la liberación en un tramito de dos kilómetros que está aislado y se ubica entre Coyotes y la carretera actual al puerto de Mazatlán. Coyotes lo tenemos muy avanzado; estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno Estatal, y le puedo decir que faltarían de concretar alrededor de 35 kilómetros de derecho de vías?.

LA EXPECTATIVA

Con los 300 millones de pesos presupuestados para este año a la rúa, señaló que se pretende ejecutar la construcción de ocho kilómetros de rúa incrustados entre el entronque de Otinapa y Llano Grande, incluyendo el Puente del Río Mimbres.

?Hasta dicho puente está negociado el asunto de las tierras... Este puente es similar al de Neverías: más o menos 280 metros lineales y 90 metros de altura. Es un puente grande?, explicó Sarmiento.

Indicó que con el remanente de 161 millones de pesos que quedó sin ejecutarse del recurso 2004, se pretende terminar de Llano Grande a El Salto, Pueblo Nuevo, en un ciento por ciento, de manera que el compromiso podría ser conectar todo el trazo Durango-El Salto para el 2006.

Sin embargo, aclaró que se ha mencionado como un hecho la inversión del remanente que no se ejerció el año pasado, pero no está garantizado porque todavía no se lo autorizan al Centro SCT Durango.

LO SEGURO

?Lo único que sí está seguro son los 300 millones de pesos incluidos en el Presupuesto Federal del 2005, para el avance Durango-Mazatlán; y yo estoy ahorita en pláticas intensas en oficinas centrales para que nos autoricen esos 161 millones de pesos?, aclaró.

Rafael Sarmiento agregó que en el 2004 se ejercieron solamente 56 millones de pesos por parte de SCT, razón por la cual insistió en la importancia de lograr recuperar el remanente no aplicado y sumarlo a la disposición presupuestal de este año.

El funcionario federal precisó que del entronque de Otinapa a Llano Grande hay una distancia de 36 kilómetros de trazo, de los cuales sólo se avanzará este año con ocho kilómetros y el Puente Mimbres; faltaría el resto en este tramo, que podría ser ejecutado ?recalcó Sarmiento- si se logran los recursos no ejercidos el año pasado y se suman inversiones el año entrante.

Concluyó que por parte de la SCT ya está debidamente pagado todo el derecho de vías que se ha logrado negociar con ejidatarios y propietarios particulares. Y por otro lado agregó que para el mes de agosto estará listo el Puente del Río Chico.

A comenzar

La rúa Durango-Fresnillo está por iniciar. Su estudio técnico-ejecutivo ha sido concluido por el personal del Centro SCT Durango, según lo dio a conocer el director general de la dependencia federal, Rafael Sarmiento.

El funcionario federal explicó que ha sido terminado el proyecto técnico de tan sólo los primeros diez kilómetros de la rúa a Fresnillo, Zacatecas, con el cual será posible ?bajar? los 100 millones de pesos presupuestados este año para el arranque de la carretera en mención.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148556

elsiglo.mx