Notimex
México, DF.- De marzo a la fecha, las acciones ligadas al oro han ofrecido rendimientos de dos por ciento, sin embargo, por su liquidez y bajo riesgo son recomendables sólo para inversionistas conservadores, aseguran analistas.
A decir de Gabriel Becerril, académico de la Faculta de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los títulos ligados al oro son considerados ?inversiones refugio?, por su bajo riesgo y porque no otorgan mucho rendimiento.
El oro, recuerda, fue una inversión muy buena en 2002, cuando ofreció rendimientos de hasta 34.11 por ciento y fue el primer lugar en cuanto a alternativas por arriba del dólar (que otorgó alrededor de 7.49 por ciento) y sobre el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Becerril explica que en ese año los inversionistas se refugiaron en los commodities, ante la fuerte baja que registraron los mercados accionarios, pero ayer en día los mercados de bonos son el mejor lugar para invertir.
El experto en temas bursátiles señala que el oro ha dejado de ser atractivo en los últimos años, ?por la recomposición de los portafolios por parte de los inversionistas, es psicología bursátil?.
Por su parte, un estudio de IXE Grupo Financiero señala que en los últimos años, los inversionistas han considerado al oro como una alternativa frente al debilitamiento de monedas como el dólar.
Y es que, apunta, el oro ha tenido en general una correlación baja o negativa con acciones internacionales (renta variable) y de Estados Unidos y una correlación positiva con divisas extranjeras.
El grupo financiero resalta que los inversionistas institucionales han sido capaces de comprar exposición al oro mediante la contratación de futuros, ya que no están restringidos a usar derivados.
En tanto, los inversionistas patrimoniales han tenido mayores dificultades para comprarlo, debido a que están restringidos a comprar sólo una cantidad limitada de fondos o tener inversiones que los proveen de una exposición impura (como acciones de empresas mineras).
El documento precisa que invertir en un fideicomiso como el iShares Comex Gold Trust, listado en el Mercado Global de la BMV, no es exactamente igual a invertir en oro, pero sí permite a los inversionistas tener una alternativa que les dé una cierta participación en el mercado del oro a través del accionario.
Sin embargo, el economista de la UNAM refiere que tan sólo el año pasado, las acciones ligadas al oro ofrecieron rendimientos negativos de 0.05 por ciento, en contraste con el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, que otorgó ganancias superiores a 39.0 por ciento.
Becerril resalta no obstante que la colocación en el Mercado Global de la BMV de las acciones del iShares Comex Gold Trust -referenciadas al oro- representan una oportunidad para los inversionistas de diversificar en otros instrumentos.
Señala que son alternativas de bajo riesgo y liquidez diaria, ya que se pueden comprar y vender fácilmente, en comparación con los Cetes, hasta los 28 días, aunque no ofrecen altos rendimientos.
En suma, dice Becerril, son una alternativa de inversión recomendable para personas conservadoras, pues se espera que al cierre del año su rendimiento se ubique en 3.5 por ciento.
Por el contrario, el especialista universitario recomienda a los inversionistas mexicanos invertir en el mercado accionario, pues en la actualidad las sociedades de inversión en renta variable ofrecen rendimientos superiores a diez por ciento.
De acuerdo con analistas de IXE Grupo Financiero, el iShares Comex Gold Trust es un fideicomiso diseñado para proveer a los inversionistas de un método simple y efectivo para ganar exposición al precio del oro en un portafolio de inversión.
El fideicomiso mantiene lingotes de oro y potencialmente una cantidad limitada de dinero en efectivo, y está diseñado para reflejar el movimiento del precio del lingote de oro en el día a día (menos los gastos del fideicomiso).
A principios de marzo pasado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) añadió al listado de su Mercado Global las acciones del iShares Comex Gold Trust, las cuales se negocian en el American Stock Exchange (AMEX) bajo la clave de pizarra IAU.
Las acciones de la emisora IAU se pueden comprar y vender a través de cualquier casa de bolsa, exactamente de la misma forma que se compran y venden las acciones de una empresa mexicana o extranjera.
Sólo que al comprar acciones del iShares en la BMV, se invierte directamente en oro sin tener que preocuparse por el manejo físico, el resguardo y la custodia del metal. Es así como surge en México una alternativa más para la diversificación de portafolios.