El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- ¿Sería seguro el secreto de confesión si hubiera obispas? Quizá no, pero lo que sí es indudable es que todos los laguneros se divertirán al máximo con la puesta en escena Debiera Haber Obispas, la cual se presentará en esta ciudad el próximo dos de mayo.
La primera actriz Silvia Pinal encabeza el experimentado elenco, el cual está conformado por Julio Alemán, Gustavo Rojo, Martha Ofelia Galindo, Isaura Espinoza, Rafael Rojas, Pompín III e Isabel Martínez “La Tarabilla”.
El Teatro Nazas recibirá a la gente en funciones de 19:00 y 21:30 horas, el cual será testigo de la difícil prueba a la que someterán a Matea, personaje interpretado por la Pinal.
Y es que Matea ha cuidado en el lecho de muerte al párroco, y verá cómo su suerte dará un giro radical ante los inescrupulosos vecinos del pueblo, que luego de hacerla recipiente de injurias y calumnias tendrán que cortejarla, todos velando por sus propios intereses pues por una extraña locura el sacerdote le ha heredado todo lo que sabe, violando, sin querer, el secreto de confesión.
Así, con el mismo fin de comprar su silencio con toda clase de regalos, desfilan por la casa parroquial Cosme, el hombre más culto del pueblo, que no sólo quiere el silencio de Matea, sino también conquistar su amor; el cándido Tomás y la no menos interesada Aurora.
Pero la que más sorprende a los espectadores es Enedina, a quien no le importa que sus secretos sean develados, sino conocer los pecados de los demás. No falta el secretario regional de un partido, Jaime, quien le ofrece a Matea hasta un cargo como senadora.
Debiera Haber Obispas comenzó sus presentaciones hace varios meses en Aguascalientes y no en la Ciudad de México como se acostumbra. Julio Alemán señaló en pasada entrevista que “la llevaremos a la capital del país apenas tengamos un contrato justo con un recinto adecuado, digno de una producción de este nivel, pues a pesar de que la oferta es amplia no todos disponen con los requisitos técnicos y aforo que la hacen redituable”.
Pinal proyecta biografía, desmiente caída
La reconocida actriz Silvia Pinal, desmintió la información dada a conocer con respecto a que había sufrido una caída, aclaró que en realidad se enfermó del estómago, por algo que comió, “pero no es nada de gravedad”. En entrevista telefónica comentó, que aún así cumplió y se presentó en la obra Debiera Haber Obispas, con la cual se encuentra de gira por la República Mexicana y en la que comparte créditos con Julio Alemán, Gustavo Rojo, Martha Ofelia Galindo, Isaura Espinosa, Isabel Martínez “La Tarabilla”, Pompín Iglesias y Javier Solana.
“Es una comedia familiar ciento por ciento actual, que aborda diferentes temas, como la política, religión, entre otras, que es a lo que nos enfrentamos todos los días, pero con la garantía de pasar un buen rato”, subrayó.
“Es un montaje que trata de un sacerdote que vive con su ama de llaves, pero por alguna razón, se muere, y con esto se desatan sucesos muy divertidos, que te llevan de la mano hasta el desenlace”, agregó la primera actriz. Ahora ya recuperada, señaló que continuará con esta puesta en escena que termina en mayo próximo y posteriormente buscará un guión para hacer un musical o una obra teatro en la Ciudad de México.
Otro de sus proyectos es comenzar a escribir su autobiografía, aunque no quiso ahondar mucho en esa cuestión y afirmó que es preferible esperar, mientras continuará con las grabaciones de su programa Mujer... Casos de la Vida Real, que lleva ya 20 años al aire.
Por otro lado, señaló que de momento no existe ningún proyecto para trabajar al lado de sus hijas Silvia Pasquel o Alejandra Guzmán, ni en teatro, ni en telenovela. “Lo veo difícil, la vez que actuamos Ale y yo juntas ella descuido muchos sus conciertos, y de momento a Silvia le va muy con su escuela, sus obras de teatro y proyectos personales. Así que no lo creo”.
Enfatizó que actuaría de nuevo con sus hijas si la obra lo requiere, pero por el momento las deja que sigan con sus carreras. artísticas individualmente.