Reforzarán las acciones de sanidad vegetal para erradicar las plagas del barrenador del ruezno
NAZAS, DGO.- Quedó garantizada la comercialización de la nuez de este municipio, dada la gran demanda en los mercados nacional e internacional; empresas estadounidenses tienen contratada la producción del presente año.
Por tal acontecimiento, los nogaleros redoblarán las acciones de sanidad vegetal, a fin de evitar las plagas y garantizar un producto de mucha calidad a los consumidores, afirmó Juan Roberto Quintana, director de Desarrollo Rural Municipal.
Nazas tiene una superficie nogalera de mil 500 hectáreas de las variedades wichita, western y criolla con una almendra de buena puntuación en el mercado internacional, lo que permite mejorar las utilidades a los productores.
Afirmó que la comercialización de nuez es la principal cadena productiva y representa el mayor de los ingresos en este municipio con un promedio de 22 mil 500 toneladas por año, a razón de 1.5 toneladas por hectárea. El año pasado fue bueno para los productores al colocarla a 47 mil pesos la tonelada de la conocida también como ?cáscara de papel? y a 30 mil la criolla. Esperan que se den esos mismos precios en el presente ciclo.
FUMIGACIONES
Durante esta semana los nogaleros de Nazas elegirán a su representante ante la Junta Local de Sanidad Vegetal en La Laguna, a fin de establecer las acciones de fumigación, lo cual está programado del 5 de julio al 20 de agosto, lapso en el que evitan el desarrollo de la plaga barrenador del ruezno y el pulgón.
Cabe mencionar que la fumigación se hace bajo control biológico, es decir, liberan insectos que matan las plagas ya mencionadas y de esa manera dar oportunidad al desarrollo y la madurez del fruto, ya que en octubre inicia la cosecha.
Hasta el momento el desarrollo de la nuez es bueno, pues los productores ya tienen conciencia sobre el cuidado de sus huertos, donde tienen la responsabilidad de invertir; además, mediante la organización pueden lograr mejores resultados como lo están consiguiendo a la fecha.
COORDINACIÓN
Los nogaleros están en coordinación con el Municipio, afirmó Quintana, a fin de aprovechar los convenios de colaboración con la Universidad Autónoma Antonio Narro y la Universidad Autónoma de Chapingo, así como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), cuyos egresados y maestros en ciencias les otorgan la asesoría técnica, lo que gradualmente va permitiendo el cambio de mentalidad y mejoras radicales en el campo.
COMERCIALIZACIÓN
De acuerdo con Quintana el mercado de la nuez está asegurado a más de 47 pesos el kilogramo, lo cual queda constatado con la presencia de las firmas estadounidenses Nueces Premier y John Pecan, que desean toda la producción de Nazas.
Una nueva opción para Nazas, el chile
Tal como la comercialización de nuez del 2004, los nogaleros esperan obtener buenas utilidades, además de complementar las ganancias de la producción de chile como parte de la reconversión productiva en Durango.
Este año cosecharán 540 hectáreas de picante en sus variedades de ancho y pulla; de hecho, ya iniciaron el primer corte, según información de Juan Roberto Quintana, director de Desarrollo Rural Municipal de Nazas.
Anunció que en 20 días quedará terminada la planta deshidratadora de chile, de inversión privada, donde los productores buscarán un precio más justo, tal como el año pasado, de 60 pesos el kilogramo del seco.
Dijo que para Alonso Palacio Jáquez, presidente municipal, el sector campesino es una prioridad; por eso realiza los convenios de colaboración con las instituciones educativas y científicas a fin de mejorar las condiciones de vida en el medio rural.