Reportajes

Garantizan un viaje seguro

OFERTA| LAS TARJETAS DE CRÉDITO OFRECEN INFINIDAD DE SERVICIOS

Las coberturas financieras son variadas

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Los tarjetahabientes viajarán más seguros en el periodo vacacional de Semana Santa al utilizar su dinero plástico en las compras de boletos de avión o autobuses o al rentar un automóvil en un destino turístico.

La cobertura que aplican algunas tarjetas de crédito de instituciones bancarias ofrece una protección amplia para quienes viajan por negocio o por placer dentro y fuera del territorio nacional. Las opciones van desde un seguro de vida, gastos médicos, el pago de daños de automóvil, demora en el equipaje o su extravío hasta un seguro para las compras realizadas y la garantía de las mismas.

El reporte de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) muestra que el usuario estará seguro al momento de viajar, dado que se prevén montos de dinero que aseguran su vida, atención medica, la pérdida de maletas o los accidentes en un auto rentado.

Las instituciones crediticias que ofrecen una mayor protección son American Express Bank, Banamex, BBVA Bancomer, Santander Serfin y Scotiabank Inverlat. Estas cinco instituciones cuentan con un seguro de accidentes o enfermedades en viajes, por daño, pérdida o demora de equipaje y en compra protegida. El resto de ellos ofrece dos, una o ninguna protección al usuario a través de su tarjeta de crédito. Destaca Afirme al no prestar ningún servicio para quienes viajan, en tanto Bajío, Inbursa Ixe y Banorte sólo contemplan una cobertura en accidentes o enfermedades al salir de la ciudad.

American Express Bank ofrece a través de sus tarjeta Gold Credit Card American Express y Tarjeta de Crédito (Verde) American Express, protege al titular y adicionales hasta por 300 mil y 500 mil pesos en seguro de vida, respectivamente, siempre y cuando se utilice un medio de transporte autorizado. Los gastos médicos contemplados son de dos mil 500 dólares y cinco mil dólares por evento y con un máximo de dos por año

La cobertura también considera gastos odontológicos o dentales de urgencia por 100 dólares al año y gastos de hotel por convalecencia por 50 dólares con un máximo de diez días.

Banamex cuenta con dos opciones de seguro de vida para los tarjetahabientes: hasta 75 mil dólares y otra de 250 mil dólares. Sólo la tarjeta B-Smart y Oro Plus ofrecen la cobertura en gastos médicos hasta por 45 mil pesos y daños al rentar un auto cubre hasta el valor total del auto arrendado en Canadá y Estados Unidos en gastos por daños o robo al usuario. Para ello el titular deberá rechazar el seguro denominado CDW o LDW ofrecido por la empresa de renta de autos.

BBVA Bancomer cuenta con un seguro de vida desde 75 mil dólares por persona, con un máximo de dos asegurados, así como el cubrir acciones de vandalismo, robo y cargos relacionados con el vehículo. Santander Serfin en todas sus tarjetas de crédito ofrece el seguro de vida que va desde los 75 mil dólares hasta los 500 mil dólares. Sin embargo, el producto más amplio corresponde a Santander Serfin Black, al disponer de protección en atención médica dentro y fuera del país por dos mil 500 dólares y siete mil dólares, respectivamente, así como cubrir pérdidas por daños en la renta del automóvil.

Scotiabank Inverlat cubre muerte accidental o pérdida de órganos hasta por 450 mil pesos y el reembolso por gastos médicos hasta por 30 mil pesos en su Tarjeta Clásica. La cobertura aumenta en el dinero plástico Tradicional Dorada, con montos de hasta 650 mil pesos y en gastos médicos por 50 mil pesos.

Por pérdida o demora de equipaje

Los viajeros podrán visitar su destino turístico con la tranquilidad de que al demorarse el equipaje o sufrir algún daño se aplique automáticamente un seguro de hasta dos mil 500 pesos por la demora del equipaje hasta siete mil 500 pesos por pérdida.

A través de la tarjeta Gold Credit Card de American Express, el titular cuenta con una cobertura de hasta dos mil pesos por evento o con un máximo de dos demoras de equipaje al año. En caso de pérdida, se podrá disponer de mil 800 pesos por maleta extraviada, con un máximo de dos equipajes por caso.

Banamex, por su parte, ofrece al titular cubrir desde mil 500 pesos hasta dos mil 500 pesos contra demora de mínimo de 24 horas. Sin embargo, en caso de daño o pérdida, los montos alcanzan dos opciones: hasta cuatro mil 500 pesos en su tarjeta Clásica Internacional y de siete mil 500 en B-Smart y Oro Plus.

BBVA Bancomer ofrece una protección de mil pesos por concepto de demora, y por extravío de las maletas dos mil 500 o tres mil pesos. En Santander Serfin, en su producto denominado Uni-Santander-K, sólo si escogió el plan de beneficios de viajero obtiene una cobertura de 300 dólares. Sin embargo, a través de su Santander Serfin Black, el monto se elevan a dos mil 500 dólares al año.

Scotiabank Inverlat cubre el robo o pérdida total o parcial del equipaje, paquetes y artículos personales durante el trayecto de los viajes realizados en transporte público autorizado a cualquier parte del mundo. La suma asegurada fluctúa entre dos mil 500 a tres mil pesos, máximo dos maletas por evento.

Compra protegida

El seguro por compra protegida se aplica a casi todas las compras realizadas por el tarjetahabiente con la tarjeta.

American Express Black, con su tarjeta Blue de American Express ofrece una cobertura en compras mayores de 500 pesos ante robo con violencia, asalto y daños ocasionados por incendio, explosión, terremoto e inundación. La protección es por un año y se cubre como máximo para un artículo dos mil dólares, varios artículos tres mil dólares, teniendo como monto máximo anual cinco mil dólares.

BBVA Bancomer tiene una protección en compra vigente de 90 días posteriores a la compra de bienes con un valor mínimo de 500 pesos sin impuestos, con un deducible de diez por ciento. El máximo por año es de diez mil dólares o por evento tres mil dólares.

Con su conocida tarjeta Black, Santander Serfin cubre por robo y accidente durante los 100 días posteriores a la fecha de la compra, hasta dos mil 500 dólares por evento y de hasta diez mil dólares al año. También duplica la garantía del fabricante y hasta por un año como máximo hasta por cinco mil dólares por evento. En compras por Internet, la protección es ilimitada ante cualquier uso indebido del dinero plástico.

HSBC cubre la mayoría de las compras realizadas dentro de los 90 días siguientes. Protege hasta mil dólares por incidente y un total de cinco mil dólares por cada socio al año. Scotiabank Inverlat cubre los artículos y bienes muebles adquiridos como ropa, objetos, equipo electrónico o de video, entre otros. El seguro por compra protegida es de hasta 20 mil pesos para celulares y localizadores y hasta 30 mil pesos para cualquier otro bien desde el establecimiento donde fueron adquiridos hasta que sean entregados al cliente. Ofrece también un año más de garantía a partir de la compra o bien del término de la garantía del fabricante.

Diversificación de productivos

A continuación se presentan definiciones sobre los seguros que aplican las instituciones de crédito para quienes viajan.

* Seguro de accidentes o enfermedad en viajes: la cobertura aplica cuando el tarjetahabiente realiza un viaje nacional (más de 100 kilómetros del lugar de residencia) o internacional, mientras de encuentre viajando, abordando o descendiendo de un transporte comercial autorizado y siempre y cuando los pasajes o boletos hayan sido pagados en su totalidad con la tarjeta.

Para el caso de pérdida de la vida o de órganos: generalmente las tarjetas protegen al tarjetahabiente, cónyuge e hijos menores dependientes de 23 años.

Para el caso de enfermedad repentina: generalmente las tarjetas protegen al tarjetahabiente, cónyuge e hijos menores de 23 años y mayores de 12.

* Seguro por daño, pérdida o demora de equipaje: Este seguro aplica cuando el tarjetahabiente se encuentre viajando y ampara el equipaje desde el momento en que haya sido registrado, documentado y entregado a las líneas transportistas dentro o fuera del territorio nacional.

*Seguro por compra protegida: Aplica a casi todas las compras realizadas por el tarjetahabiente con la tarjeta

FUENTE: Condusef

Más opciones

Las instituciones de crédito ofrecen las siguientes opciones de seguro por daño, pérdida o demora de equipaje al titular y familiares de la tarjeta de crédito.

Institución Cobertura

American Express Bank Demora: Hasta 2,000 pesos por evento (máximo dos eventos al año).

Pérdida de equipaje: Si el equipaje no es recuperado en el tiempo que la aerolínea lo establece, se podrá disponer de mil 800 pesos por maleta extraviada (máximo dos maletas por evento).

Banamex Demora: Cubre por evento mil 500 pesos contra demora de mínimo 24 hrs.

Daños o pérdida: Cubre hasta cuatro mil 500 pesos contra daños o pérdida de 72 horas. Ambos cubren el equipaje del usuario y/o sus familiares (cónyuge e hijos menores de 23 años y mayores de 12).

BBVA Bancomer Demora: mil pesos.

Por extravío: dos mil 500 pesos, (máximo dos maletas por boleto adquirido, máximo dos boletos).

Santander Serfin Dos mil 500 dólares al año.

Scotiabank Inverlat Cubre el robo o pérdida total o parcial del equipaje, paquetes y artículos personales (ropa, enseres, cámara fotográfica), durante el trayecto de los viajes realizados a través de transportes públicos autorizados en cualquier parte del mundo, efectuados por el titular de la tarjeta.

La suma asegurada por maleta es de dos mil 500 pesos (máximo dos maletas por evento).

Nota: en algunos casos no se incluyen todos los productos de sus distintas tarjetas de crédito por institución.

FUENTE: Condusef

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139924

elsiglo.mx