EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Gas natural/Nuestro concepto

Parece que la suma de necesidades expuestas, argumentos e incluso advertencias, no lograron inclinar la balanza a favor de la causa de industriales y consumidores domésticos de gas natural. Después de una docena de reuniones, los representantes de los sectores productivos laguneros concluyen que la empresa Sempra Energy, y su filial Ecogas, simplemente los mandaron a hacer la tarea para que busquen otras alternativas. Simplemente, fracaso.

Ayer, los rostros de los laguneros lo decían todo: desencajados, cansados, frustrados. Robert Stefanic Mery, presidente de la Canacintra en Torreón, admitió que no estaba conforme con los resultados y que ya quedó claro que la única alternativa que tienen en el corto plazo es la formación de las sociedades de auto-abasto, que según ofreció la Comisión Reguladora de Energía, se impulsan en todo el país.

Al senador coahuilense, Alejandro Gutiérrez, no le quedó más que ponderar el que “afortunadamente la empresa muestra más flexibilidad y se mantienen abiertos los canales de comunicación”, y rechazó que la intervención y gestoría de los legisladores en este problema que afecta a industriales y consumidores domésticos laguneros sea tibia o con falta de energía y decisión, “ya que no somos autoridades”.

El senador reconoce que en el fondo no hay avances en las negociaciones –esa docena de reuniones infructuosas- entre industriales y la empresa Ecogas para que se apliquen reducciones en los altos costos por conducción de gas natural y concluye que, de no llegar a un acuerdo con la empresa Sempra Energy (y por lo tanto con Ecogas) hay que crear sociedades de auto.

Si de dar por perdida la batalla contra el monopolio se trata, pues el diputado Eduardo Olmos, también avala a las sociedades de auto-abasto, como la alternativa a explorar y que no significa otra cosa que un grupo de empresarios se organice en torno a esta figura jurídica y se conectan a la red de Pemex, compartiendo los costos.

Y así como están las cosas y las altas tarifas de Ecogas resultan insostenibles para los industriales laguneros, pues tendrían que empezar a organizarse, tal y como sugieren los legisladores, ya que la vía de la negociación con Ecogas ya demostró sobradamente sus limitaciones e inconvenientes.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128562

elsiglo.mx