LA RUTA DEL PETRÓLEO | EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE MUESTRA IN INCREMENTO DEL 106 PO CIENTO
El costo de la turbosina se dispara y las tarifas aéreas sufrirán las consecuencias
Agencias
MÉXICO, DF.- El precio de referencia del gas natural para septiembre será de 9.87 dólares por millón de BTUS (medición del gas), informaron fuentes cercanas a los distribuidores de gas.
Esto representa un incremento del 106 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior y un 36 por ciento más que el establecido en agosto de este año, lo que sería el indicador más alto de la historia.
Se espera que el día de ayer la Comisión Reguladora de Energía oficialice esta información que ya empezó a fluir como dinamita entre los distribuidores del suministro.
Se publicó que el subsidio que durante tres meses se negoció para apoyar a los usuarios residenciales del gas natural pasará prácticamente desapercibido a partir de septiembre debido al precio que el Gobierno impondrá para el energético en este mes.
Pérdidas en aerolíneas
A su vez, el aumento en el precio de la turbosina provocará que este año las aerolíneas comerciales del mundo reporten pérdidas por seis mil millones de dólares, anticipó la Asociación Internacional de Aerotransporte (IATA, por sus siglas en inglés).
Aunque el organismo que representa más de 90 por ciento del sector advirtió que los efectos negativos serían mayores en el contexto de más aumentos en las cotizaciones del petróleo en el mundo.
IATA incluso calcula que por cada dólar que suba el precio del petróleo, los costos de la industria aérea aumentan mil millones de dólares, por lo que el dramático incremento en el combustible hace más que urgente que las aerolíneas reduzcan sus costos.
El monto estimado para este año se sumará a las pérdidas acumuladas entre 2001 y 2004, que ascienden a 36 mil millones de dólares. Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que las pérdidas que puedan tener las aerolíneas mexicanas se minimizan porque buena parte del aumento de los costos del combustible se transfiere directamente al boleto de los usuarios.
Esto podría ser limitado por el factor de ocupación, es decir, si los aviones fueran cada vez con menos pasajeros no se alcanzarían a cubrir los costos de la turbosina, pero no es el caso, opinó el especialista.
De acuerdo con información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de 2002 a la fecha el precio del combustible aéreo aumentó 2.5 veces al pasar de 1.71 a 6.1 pesos por litro. En lo que va del año la turbosina subió 40 por ciento .
En México desde hace varios meses las líneas aéreas aplican a sus clientes un cargo variable para tratar de amortiguar el aumento de los costos de operación. Se calcula que la turbosina representa cerca de 40 por ciento de la estructura de costos de las distintas empresas. Sin embargo, las líneas no informaron si planean incrementar dicho cargo. Incluso la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), que representa a todas las aerolíneas que operan en México, no dio detalles sobre las repercusiones en el costo del pasaje por el aumento de la turbosina.
“El combustible el quinto jinete del Apocalipsis es el factor más grande que fuerza el cambio estructural y la eficacia que nuestra industria necesita desesperadamente”, dijo Giovanni Bisignani, director general de IATA. “Las líneas aéreas están aumentando dramáticamente su eficiencia operativa y reduciendo sus costos, por lo que es tiempo de que todos los socios de la industria hagan lo mismo”, recomendó Bisignani.
Retroceden precios del crudo
Los precios del petróleo comenzaban la sesión de ayer a la baja, por primera vez en una semana, después de que se reabrieran gran parte de las instalaciones del golfo de México, tras el paso del huracán Katrina.
El West Texas Intermediate (WTI) caía 44 centavos, en el electrónico de Nueva York, donde el barril se situaba en 69.03 dólares -un 0.65 por ciento menos que el día anterior-, motivado también por la recogida de beneficios tras cotizarse en máximos.
El Brent del Mar del Norte perdía 28 centavos, hasta ubicarse en 67.44 dólares el barril, mientras Japón y la Unión Europea (UE) estudian liberar petróleo de sus reservas estratégicas para abastecer a Estados Unidos (principal consumidor mundial).
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ganó la víspera 27 centavos, con lo que el promedio del cártel se situó en 61.37 dólares por barril, marcando así un nuevo récord, informó la organización.