El gasto anual por alumno del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) fue de un promedio de diez mil pesos durante 2005, según confirmó la directora general, Lorena Carrillo Cerrillo, costo que, reiteró, es bueno en comparación con un promedio mayor que existe en educación media superior en la entidad, que rebasa los 11 mil 800 pesos.
De acuerdo con la información que existe en el Programa Estratégico Institucional 2005-2010, se indica que el costo por alumno en esta institución durante 2004 se mantuvo en nueve mil 600 pesos; sin embargo, en 2005, el promedio, aunque no fue exacto, se consideró en diez mil pesos, dijo Carrillo Cerrillo.
La funcionaria indicó que durante 2004 el presupuesto que se ejerció fue de poco más de 164 millones 700 mil pesos, mientras que en 2005 alcanzó en números redondos una cifra de 186 millones, aproximadamente, lo que derivó en otros beneficios para el Cobaed.
El promedio de gasto por alumno en el nivel de educación básica en el estado de Durango es de 11 mil 860 pesos; sin embargo, Lorena Carrillo consideró que no es que se encuentre el Cobaed abajo del promedio, sino que en otros subsistemas de este nivel de educación el costo por alumno es mucho más oneroso.
Dijo que en este aspecto se tiene que tomar en cuenta que muchas escuelas se encuentran en zonas geográficas y orográficas de difícil acceso, lo que hace que la cifra se incremente un poco más.
Por otro lado, calculó que los diez mil pesos ejercidos por alumno en el Cobaed también se debieron a que una parte del presupuesto que se ejerció durante 2005 fue a causa de la inversión en nuevos espacios educativos que se instalaron en distintas partes del estado.
La Directora General recordó que el esfuerzo que han hecho tanto la Federación como el Estado ha sido mutuo, pues el decreto de creación del Cobaed contempla la participación financiera de ambos, peso a peso, aunque también el mismo subsistema contempla algunos recursos propios.
El Colegio requiere la eficientación de los recursos financieros para la creación de los espacios educativos, comentó Carrillo Cerrillo. Actualmente se cuenta con una infraestructura física de 241 aulas, 37 laboratorios de usos múltiples, 24 laboratorios de idiomas, 25 talleres de cómputo, nueve de dibujo, 18 bibliotecas y 557 anexos; sin embargo, es necesario que las cifras aumenten para ofrecer un mejor servicio, finalizó.
Infraestructura
Cuatro núcleos formativos en la organización del plan y programas de estudio del Cobaed
· Básico: en Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje-Comunicación, Ética y Valores.
· Propedéutico: Físico-Matemática, Económico-Administrativa, Químico-Biológica y Humanidades-Ciencias Sociales.
· Para el trabajo: Contabilidad, Informática, Administración de Microempresas, Laboratorista Químico, Dibujo Arquitectónico y de Construcción, Secretariado Bilingüe, Administración de Recursos Humanos, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Introducción a la Práctica Docente y Metal-Mecánica.
· Actividades paraescolares: con enfoque cultural y deportivo para la formación integral del alumno.
FUENTE: Colegio de Bachilleres del Estado de Durango.