La reina Isabel II de Inglaterra y la Familia Real han costado a cada ciudadano británico 1.11 dólares al año.
Londres, (Notimex).- La Familia Real británica gastó un total de 65.7 millones de dólares en 2004, según los datos publicados por el Palacio de Buckingham (sede oficial de la Corona de Inglaterra).
El suboficial responsable del control del gasto público, Alan Reid, declaró que la reina Isabel II de Inglaterra - quien ejerce también el puesto de jefa del Estado- y la Familia Real han costado a cada ciudadano británico 1.11 dólares al año.
El gasto del año 2004/2005 fue un 2.3 por ciento inferior al del año anterior, siguiendo las cifras publicadas por la Casa Real.
En las cuentas, destacan los caros vuelos contratados por los miembros de la Casa Real, entre los que sobresale un viaje del príncipe Carlos de Inglaterra, en charter, a Sri Lanka, Australia y vuelta desde Fiji, que costó 546 mil dólares.
De acuerdo con los datos publicados, el viaje del príncipe Andrew, duque de York e hijo de la reina Isabel II, a Medio Oriente, para promover los intereses británicos, costó cerca de 228 mil dólares. El príncipe, quien gastó entorno a 592 mil dólares en viajes, ha sido criticado en ocasiones por preferir los viajes en helicóptero a los trayectos en tren.
En las cuentas reales destaca también un viaje del príncipe Carlos de Aberdeen a Plymouth (al suroeste de Inglaterra), en el tren de la Familia Real, que costó alrededor de 82 mil dólares.
El informe señaló que el Palacio de Buckingham recibió una devolución fiscal por valor de casi dos millones de dólares, a pesar de que el Consejo local de Westminster (distrito central de Londres donde se encuentra el palacio) dobló los impuestos.
Sin embargo, los oficiales del palacio consiguieron apelar con éxito el alza y lograron un mayor desembolso.
Reid justificó estas cuentas y subrayó que el Estado "no busca una monarquía barata", sino que se prioriza el "alto valor" y la calidad.