EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ante los constantes señalamientos de los regidores del PRI por los gastos sin comprobar, por concepto de viáticos de la alcaldesa, así como la cantidad de traslados a la Ciudad de México que, consideran, no ha rendido ?frutos?, Rosario Castro expuso al Cabildo los montos que ha solicitado y lo que ha regresado a la Tesorería en cada uno de sus viajes.
De enero de 2005 a la fecha, la presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, ha solicitado 42 mil pesos, de los cuales ha gastado 21 mil 62, y el resto ha sido devuelto a la Tesorería.
La edil justifica sus cerca de 15 viajes a la Ciudad de México, pues a raíz de ello, ha gestionado 80 millones de pesos para el municipio de Lerdo, a través de programas como Hábitat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Como pendientes, señala los cuatro millones de pesos que corresponden al edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), así como los 130 millones de la planta tratadora de aguas residuales para Lerdo.
?Salgo más barata que algunos regidores en sus comisiones?, afirmó Rosario Castro, y propuso al pleno del Cabildo que todos los ediles que solicitaran apoyos para viáticos rindieran un informe por lo menos cada bimestre, ?para que sea sustancioso?.
La propuesta fue aprobada por mayoría de los ediles, que coincidieron en que sería una invitación a la transparencia en el gasto del recurso público.
El regidor del PRI, Juan Manuel Rodríguez Santacruz, indicó que mucha de la confusión se debía a que las salidas a México de la alcaldesa coincidían con reuniones del Partido Acción Nacional (PAN), pero la presidenta aclaró que las asambleas del PAN son en la noche y ?hago todo lo posible por no dormir fuera por mis hijos?.
La edil afirmó que ella es de las que salen más baratas al Ayuntamiento, pues como mujer, le pagan gastos como comidas y traslados.
?No fui a la India ni a Las Vegas ni a otros lados, pero sí voy a ir a Las Cruces?. Adelantó que, a esta salida, irán unas seis personas únicamente, pues la mayoría de los ediles no cuenta con pasaporte.
Repartan despensas.
En sesión de Cabildo, se abordó el tema de la antena de telefonía celular que se pretende instalar en el
patio de la Cruz Roja de Lerdo. El regidor que preside la comisión de Salud, Juan Zamudio Alvarado, señaló que en este sitio, donde unas 30 mujeres mantienen un plantón en compañía de sus niños, han arribado camionetas con el logotipo de Roberto Madrazo a repartir despensas entre las líderes, para mantener vivo el movimiento, que considera político y no social.
La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, dijo que el compromiso del Cabildo es que se realicen los dictámenes de los estudios y se presenten a las personas, pero en cuanto al tema político, refirió que ?ya entregué el paquetito al gobernador y al secretario de Gobierno?.
?Queda de los particulares si se continúa o no la acción?, manifestó la presidenta, ?dictaminar en materia de salud es lo que nos corresponde?.
La próxima semana, el Cabildo determinará si confirma o no el permiso a la empresa para la instalación de la antena. La alcaldesa solicitó a la comisión la elaboración de un foro general de información y sugirió dejar el tema en manos de las autoridades correspondientes, ya que la denuncia de la constructora en contra de los inconformes sigue su curso.