Cuestiona regidor panista el beneficio de la visita a la ciudad estadounidense
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Municipio gastó aproximadamente 23 mil pesos para costear el viaje que hicieron el fin de semana pasado a Las Vegas, Nevada, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, el tesorero, José Antonio Calzada López y sus esposas, para participar en el Primer Congreso Internacional de Duranguenses.
Durante la sesión de Cabildo el regidor panista, Gustavo Acosta Vázquez, cuestionó al alcalde sobre el costo beneficio de este viaje, pues retomó como ejemplo al Ayuntamiento de Durango que gastó alrededor de 200 mil pesos en el viaje y a su regreso rindió un informe de que presentaron 13 proyectos con una posible inversión de 30 millones de pesos.
Rendón Arce dijo que durante este viaje se vio la posibilidad de hermanar a la ciudad de Gómez Palacio con Las Vegas, Nevada, además existe la pretensión de importar a aquella ciudad la celosía y los tapetes de mármol que se producen en esta región.
Sobre proyectos en concreto, el alcalde dijo que el tema principal del Congreso fue la promoción del programa tres por uno, que consiste básicamente en promover la organización de los paisanos que radican en Las Vegas, para que realicen una aportación económica para la realización de alguna obra de infraestructura en sus comunidades de origen.
Por cada peso que aporten los paisanos, el Gobierno Federal aporta otro, el Gobierno del Estado otro y el Municipio otro, Rendón Arce dijo que la mecánica del programa cambió y ahora son los paisanos los que definen el tipo de obra que necesitan en su comunidad, aunque se aceptan las propuestas de los gobiernos para que ellos las estudien y definan si se llevan a cabo.
El alcalde señaló que el Municipio de Gómez Palacio presentó tres proyectos de obras hidráulicas por un monto total de tres millones de pesos, mismas que serán estudiadas por los paisanos para definir si se llevan a cabo.
El tesorero municipal informó que en la comitiva de este Ayuntamiento viajaron cuatro personas, él y el alcalde, acompañados ambos por sus esposas, ?fuimos cuatro gentes del Municipio, el alcalde, su esposa, iba a ir el director de Desarrollo Social, pero fue mi esposa?.
Calzada López explicó que cada boleto de avión costó dos mil 800 pesos el viaje redondo, el hospedaje y la alimentación se contrató en un paquete que consiguieron los paisanos y tuvo un costo de 230 dólares por persona, lo que arroja una erogación de aproximadamente 21 mil pesos por las cuatro personas. Cuestionado sobre el gasto que se realizó en este viaje, Rendón Arce dijo, ?no es que minimice los 200 mil pesos, pero se me hace que el costo beneficio está más que justificado?.
Justificación
El tesorero municipal, José Antonio Calzada López, aceptó que pudiera ser criticable el hecho de que su esposa lo acompañó a Las Vegas, Nevada, pero señaló que ella es voluntaria en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y también viajó para acompañar en sus actividades a la presidenta del DIF, María Inés Mata de Rendón.
?Yo considero que por un lado a lo mejor pudiera ser criticable, sin embargo de alguna manera no teníamos mucha precisión de cómo iban a estar algunas situaciones en cuanto a la mecánica de las conferencias y actividades de trabajo, por eso con la idea de que pudiéramos coordinarnos y también viendo que mi señora es voluntaria del DIF se trató de que si ellas tuvieran una actividad qué hacer, fueran en conjunto?, dijo.
Calzada López aseguró que el Municipio invirtió en promedio cinco mil pesos por cada persona para cubrir los gastos del avión, hospedaje y alimentación, cifra que consideró mínima a comparación de los gastos que realizaron algunos otros ayuntamientos.