Durango

Gastan 250 mp en la elaboración de buzones de opinión

Asegura la Secomad que ?vale la pena? acercar herramientas a los ciudadanos para que expresen su sentir

El Siglo de Durango

Gasta el Gobierno Estatal alrededor de 250 mil pesos en la elaboración de 250 buzones de opinión, los cuales se agregan a cerca de 800, según da a conocer la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).

A decir de la propia Lourdes Nevárez Herrera, titular de la dependencia, en promedio recolectan 140 quejas provenientes de los buzones, es decir, ni siquiera una por cada caja. No obstante, justifica el gasto realizado con los nuevos espacios con el argumento de que ?vale la pena? acercar a los ciudadanos una herramienta para opinar y expresar lo que sucede y quieren.

En el patio del Palacio de Gobierno se llevó a cabo el evento denominado ?Fortalecimiento del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias?, en el que se entregaron de manera simbólica los primeros buzones que lucen ya con el logotipo de la actual administración estatal.

Ernesto García Rosales, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), -quien fue parte de los oradores-, estableció que el sistema estatal de quejas y denuncias está en operación desde hace ya varios años y por algún tiempo funcionó bien, pero últimamente no es así. Y la causa principal de que no se utilice es la falta de credibilidad en su eficacia. ?Por lo tanto, debemos tener confianza para revertir esta situación?, subrayó.

La funcionaria por su parte expresa que este instrumento pretende, en su correcta administración, proveer al Gobierno del Estado de un importante flujo de información que al contener la opinión y el sentir de la ciudadanía permitirá que la toma de decisiones sea un marco democrático.

Según comenta la Contralora estatal, cada buzón tuvo un costo aproximado de mil pesos, de allí que la erogación sea significativa.

Dice que los buzones se abren de manera mensual y las quejas son remitidas al área correspondiente, según sea el caso. ?Sí hay afluencia, comunicación a través de los mismos, pero nos faltan en muchas partes todavía, nosotros aspiramos a que en cada escuela, hospital que están dentro del estado, esté presente el buzón?, declara.

Nevárez Herrera certifica que la gente puede confiar que su denuncia será atendida. ?A medida que la gente vea el quehacer que se lleva a cabo por parte de la Secomad, que es institucional, responsable, serio, se irá generando la confianza?, manifiesta.

Enseguida rechaza que los nuevos buzones sustituyan a los antiguos, y que el objetivo es aprovechar las inversiones realizadas. ?Es el nuevo modelo que sea accesible, fácil, algo fresco, moderno pero que también eficientice el gasto, no suplir al gasto ya realizado sino cubrir más población?, indica para luego ilustrar que los más de mil buzones están repartidos en los diferentes municipios del estado.

García Rosales también expresó que es obligación de los funcionarios que conforman el Gobierno, por invitación o nombramiento, tener un pensamiento democrático y con la disposición de ser juzgados por las leyes.

?Desafortunadamente no se utilizan los mecanismos existentes (para denunciar) por la desconfianza que prevalece en la sociedad de que sus quejas, denuncias, no sean atendidas adecuadamente y por el temor a una posible represalia?, remarcó.

Perspectiva

La Secomad tiene las siguientes atribuciones:

-Planear, organizar, operar, dirigir y coordinar el Sistema Estatal de Control y Evaluación Gubernamental para efectos preventivos y correctivos.

-Informar periódicamente al ejecutivo del Estado sobre el resultado de la evaluación respecto de la gestión de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

-Vigilar la correcta aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios y aplicar las sanciones administrativas que le correspondan.

-Y dentro del decreto que crea el Sistema Estatal de Quejas y Denuncias, publicado el 13 de diciembre de 1998, la de coordinar el mismo para la resolución de las quejas y denuncias que la ciudadanía interponga.

FUENTE: Ernesto García Rosales, presidente de la Fecop.

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