Gómez Palacio

Gastan más de un millón de pesos sólo en gasolina

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

En todos los departamentos hay erogaciones desfasadas por combustible, señala regidor

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Cuenta Pública presenta más de un millón de pesos en gastos de combustible al mes tan sólo para la Presidencia, de los cuales, unos 360 mil pesos corresponden a los 15 regidores y el resto es de la alcaldía.

El regidor comisionado en Hacienda, Gustavo Acosta Vázquez, asegura que hay gastos desfasados en el combustible de todos los departamentos, como 490 mil para Parques y Jardines, dependencia que cuenta apenas con cinco vehículos.

No obstante, indica que una de las cuestiones más graves es que el gasto de nómina se ha ido incrementando, cuando los estados financieros presentan diversas cantidades que corresponden a liquidaciones, por lo que se debería observar una baja y no una alza en la nómina municipal.

Por liquidaciones laborales aparecen 84 mil pesos en Tesorería, 12 mil en Limpieza, 82 mil en Policía, 12 mil en Tránsito, y 50 mil en Obras Públicas, entre otros. Por ello, el regidor solicita la nómina actualizada en un comparativo de sueldos y salarios.

Acosta Vázquez explica que otra de las situaciones irregulares en los informes financieros correspondientes al último bimestre es que el Departamento de Desarrollo Social destina un millón 500 mil pesos para Seguridad Social, además de 900 mil para el rubro denominado Apoyo Social.

El regidor señala que se trata de despensas que la Oficialía Mayor entrega, pero los ediles desconocen a quiénes se les entregan, pese a que se destina un millón 100 mil pesos al mes para estos apoyos sociales.

?Queremos que se nos informe quiénes son los beneficiarios de estas despensas y que se compruebe?, manifiesta, ?no puede ser que se dé un millón de pesos al mes en despensas a los líderes priistas y el oficial mayor pueda decir a quién sí y a quién no?.

Expone que se presentaron otras situaciones irregulares como en Servicios Públicos, que tuvo un gasto de 500 mil pesos por arrendamiento de vehículos, que no han sido justificados.

No concuerda

Gustavo Acosta Vázquez, regidor comisionado en Hacienda, refiere que la Tesorería gasta medio millón al bimestre en combustible, 30 mil la Secretaría del Ayuntamiento, y 815 mil el Departamento de Limpieza, cuando el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), que cuenta con 38 vehículos, presente únicamente 100 mil pesos mensuales de gasolina.

El regidor considera que estas cantidades no concuerdan con la movilidad de los vehículos de la Presidencia Municipal, pues la Policía destina un millón 442 mil pesos y Tránsito 600 mil, y algunas de las dependencias del Ayuntamiento casi igualan esta cantidad.

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