ASUNCIÓN, (Reuters).-Los paraguayos pagan unos 25 millones de dólares al año en sobornos y viven en un estado que funciona estructuralmente sobre la base de prácticas de corrupción, dijo la representación local de Transparencia Internacional.
La organización llegó a esta conclusión tras llevar a cabo una medición de los costos "extraordinarios" que los ciudadanos de este país deben pagar para realizar o agilizar gestiones en diferentes servicios públicos, como los trámites para obtener una jubilación o despchar mercaderías en aduanas.
"Los papeles de la mercadería no estaban en regla, así que le crearon problemas al despachante, lo cual se solucionó pagando una coima (soborno) de 300 mil guaraníes (unos 50 dólares)", dice un testimonio que forma parte del informe denominado Indice de Transparencia, Integridad y Eficiencia.
La corrupción es considerado uno de los problemas endémicos de Paraguay y su combate fue anunciado como la principal tarea del gobierno encabezado por el presidente Nicanor Duarte Frutos cuando asumió la presidencia hace casi dos años.
Según Transparencia Paraguay, el 98 por ciento de los consultados en una encuesta consideró que la corrupción es uno de los principales problemas del país y más de la mitad aseguró que aumentará en los próximos cinco años.
Sin embargo, sólo el 5 por ciento denunció el último pedido de soborno que recibió y uno de cada cuatro no cree que este tipo de pagos sea un delito, sino una manera de apresurar los trámites a cambio de una propina.
"Es tan grande el problema que se necesitará mucho esfuerzo para que se pueda considerar como resaltante el combate a la corrupción", dijo a Reuters Pilar Callizo, presidenta de la representación paraguaya de Transparencia, una organización con sede en Berlín y presencia en 122 países.
El estudio indicó, además, que para obtener rápidamente una jubilación, una persona debe desembolsar el equivalente a unos 140 dólares y para ser atendido con rapidez en el hospital del Instituto de Previsión Social es necesario "invertir" unos 17 dólares.
El salario mínimo mensual en Paraguay no supera los 180 dólares.
"El sistema es tan fuerte que absorbe las buenas intenciones que pudieran tener algunas individualidades y por eso es importante que se modifique", agregó.
Desde 1995, año en que Transparencia Internacional comenzó a elaborar un índice de percepción de corrupción, Paraguay figura como el segundo país más corrupto de América Latina, después de Haití, y se halla entre los seis más corruptos del mundo.