EFE
MÉXICO, DF.- Los aeropuertos de México gastarán al menos mil millones de pesos para instalar un nuevo dispositivo de seguridad que permita controlar objetos peligrosos en el equipaje facturado.
El sistema se pondrá en funcionamiento este año y tanto los aeropuertos privados como públicos están obligados a adoptarlo, informó ayer el director de Aeronáutica Civil del país, Gilberto López Meyer.
La medida obedece a los nuevos requisitos anunciados por Naciones Unidas a través de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) a sus Estados miembros y que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2006. López Meyer señaló que, adicionalmente a esta iniciativa, México prepara una nueva norma para regular las medidas de seguridad en la revisión de equipaje facturado.
La OACI modificó el anexo sobre Seguridad y Protección de la aviación comercial a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y estableció que todo el equipaje que vaya en la bodega de carga del avión también tiene que ser revisado para detección de posibles objetos peligrosos. López Meyer señaló que en caso de no cumplir con esta norma ninguna aeronave que vuele al extranjero podrá realizar sus operaciones aéreas.
“La OACI exige que a partir de enero de 2006 todo el equipaje documentado que vaya en la bodega del avión tiene que ser revisado con un sistema contra explosivos, pero no dice cómo ni cuál, da la libertad a los países de que cada uno escoja el sistema”, explicó.
Se pretende que esté vigente en los próximos cuatro o seis meses, antes del plazo, porque se necesita comprar equipos e instalar las máquinas y, por supuesto, tener un personal capacitado”, señaló.