Comunica el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Francisco Gerardo Fournier Drew, que los programas de asistencia alimentaria, tales como la entrega de despensas y desayunos escolares, implican una importante erogación, casi el mayor de sus egresos y cita que para el presente semestre invertirán 90 millones de pesos.
El funcionario estatal especifica que brindan capacitación a los DIF Municipales respecto de los valores nutrimentales de los productos que manejan, tales como la leche en polvo, aparte de brindarles orientación sobre la preparación y entrega de los desayunos escolares.
?Les decimos cómo entregarlos para que todo mundo esté trabajando en la misma línea?, explica el ex Director de Planeación de la Secretaría de Salud.
El servidor público asevera que para la selección de los productos alimenticios que se otorgan a la población más vulnerable se sigue un proceso minucioso.
?Es una norma nacional que tenemos que licitar. El pasado martes salió una segunda convocatoria, ya que la primera se había declarado desierta porque la persona que presentó leche no reunió las características que nos piden en el ámbito nacional?, ilustra.
El entrevistado resalta que para determinar su proveedor se toman en cuenta diferentes factores, tales como el precio, el valor nutrimental del producto que exige la ONU, es decir, la cantidad exacta de vitaminas, minerales y cierto contenidos de grasas.
?Nos tienen que dar un precio más económico, porque puede haber leche de muy buena calidad pero que cuesta cinco veces más que otra de las mismas características. Además deben tener una tabla de contenido de nutrientes, todo eso se debe cumplir. No es hacer la requisición de despensas nada más porque sí?, asegura.
?Todo se hace basándose en normas oficiales que marca el DIF Nacional para la adquisición de estos apoyos. Lo que se está por ejercer es arriba de los 90 millones de pesos tanto en despensas, galleta y en leche, en polvo y líquida?, comenta el informante.
Dada la importante cantidad que se gastan en este renglón, Fournier Drew abunda que, sin duda, es uno de las principales erogaciones de la dependencia de asistencia social. ?Es de los proyectos más fuertes de DIF Estatal y Nacional, son los que tienen el mayo porcentaje de recursos?, dice.
Cuestionado sobre que otras áreas tales como la enfocada a la atención de las personas con discapacidad poseen un presupuesto más escaso, el servidor público responde que, en efecto, comparadas con el gasto de la repartición de alimentos, es menor.
?En este año, ahora que estoy al frente del DIF Estatal hemos recibido el apoyo de la Dirección de Rehabilitación, ya próximamente van a ver los beneficios que vamos a traer. Tendremos buenos resultados, sobre todo en las nuevas tácticas que tenemos para dar rehabilitación preventiva?, concluye.