París, (Notimex).- Los homosexuales o bisexuales tienen hasta 13 veces más propensión a suicidarse que un heterosexual a causa de "factores psicosociales" derivados en gran parte del rechazo social, según un estudio divulgado.
En las conclusiones del reporte, el director del estudio, el médico Marc Shelly, culpó a "factores psicosociales", como la homofobia, del alto índice de propensión al suicidio existente entre los homosexuales.
El vocero de la Federación de asociaciones de gays y lesbianas de Francia, David Auerbach, coincidió con Shelly y estimó que el suicidio entre los homosexuales o bisexuales no está relacionado "con la homosexualidad, sino con la homofobia".
De acuerdo con los expertos, el rechazo social que sienten los homosexuales y bisexuales provoca en ellos una baja autoestima, que en ocasiones les lleva a suicidarse.
El reporte subrayó que contrariamente a la población en general, la tendencia a los suicidios entre los homosexuales no está ligada a factores geográficos, a su nivel profesional, al hecho de vivir solo, en pareja o en familia, ni a enfermedades psiquiátricas.
Según la investigación, unas 30 personas se suicidan al día en Francia y 400 lo intentan, muchas de ellas homosexuales, aunque la cifra oficial exacta se desconoce. El suicidio se ha convertido en la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 24 años en Francia y está mucho más presente entre los homosexuales.
El reporte mostró que una de cada tres personas que intenta suicidarse en Francia es homosexual o bisexual.
Ante esta situación, Shelly consideró que los psicólogos deberían actualizar sus prácticas, ya que a menudo no dan la debida atención a los homosexuales o bisexuales con tendencia a suicidarse que acuden a ellos para recibir ayuda.
Los resultados del estudio en Francia fueron similares a los mostrados por una investigación realizada en Reino Unido y publicada por la prestigiada revista British Medical Journal.
El estudio independiente fue realizado por expertos que estudiaron 933 casos de suicidio de hombres entre 16 y 39 años y sus resultados fueron validados por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm).
Los expertos tomaron datos entre 1998 y 2003 para extraer sus conclusiones finales, las cuales coinciden con las de otros trabajos del mismo tipo realizados en Canadá y Estados Unidos.