Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Gen CCL3L1, puerta del Sida

Buenos Aires, (EFE).- Los niños de madres infectadas de Sida y que tienen una presencia de copias del gen CCL3L1 por debajo del promedio tienen 70 por ciento más de probabilidades de adquirir la enfermedad, según los resultados de una investigación difundidos en Buenos Aires.

Unos 800 niños argentinos fueron la única población infantil que formó parte de una investigación mundial capitaneada por la Universidad de Texas, Estados Unidos, que anunció el hallazgo de un factor genético que influye en la adquisición del Sida.

El estudio, en el que colaboró un grupo de científicos argentinos, concluyó que la vulnerabilidad a la infección por VIH y el desarrollo de la enfermedad dependen del número de copias que cada individuo posea del gen CCL3L1.

Este gen produce una proteína que actúa como potente inhibidor de la entrada del virus del Sida a las células.

En Argentina, el estudio se realizó con niños nacidos de madres infectadas con la enfermedad y se comparó aquellos que la adquirieron al nacer y los que no.

"En la población argentina, el promedio de copias del gen es de dos. Aquellos niños sin copias o con sólo una tienen un 70 por ciento más de probabilidades de infectarse", señaló en rueda de prensa la bioquímica Andrea Mangano, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En Argentina, el estudio liderado por Sunil Ahuja, de la Universidad de Texas, comenzó en 1999, con pacientes del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, de Buenos Aires, donde desde 1996 se investigaban los factores genéticos en las infecciones.

Mangano destacó el estudio sobre los niños hijos de madres infectadas, ya que éste es el único grupo poblacional con individuos en igualdad de riesgo de contraer la enfermedad, algo que no sucede con los adultos, que pueden estar o no expuestos al virus del Sida a lo largo de su vida.

La investigación, en la que participaron 21 científicos de todo el mundo, tres de ellos argentinos, determinó, a partir del análisis de cuatro mil 300 casos, el promedio de copias del gen en cada población.

Así, los afroamericanos tienen en promedio cuatro copias del gen, mientras los europeos tienen dos y los hispanoamericanos, tres.

"Las diferencias se deben a que son poblaciones expuestas a distintas presiones de aportes infecciosos y contextos ambientales diversos, lo que determinó que a lo largo de millones de años fueran perdiendo copias", explicó Mangano.

Los individuos que tienen menos copias que el promedio de su grupo poblacional son los más susceptibles a contraer el mal, mientras que a medida que tienen copias extras del gen, están más protegidos.

Sin embargo, no hay un número de copias que asegure una protección absoluta a la enfermedad.

En el caso de la población adulta, los científicos lograron determinar que a menor cantidad de copias del CCL3L1, la progresión de la enfermedad es más rápida, el individuo produce una menor cantidad de linfocitos y tienen una mayor carga del virus del Sida.

"Este descubrimiento será útil para el manejo clínico de los pacientes con mayor riesgo de avance de la enfermedad, para decidir cuáles son los mejores tratamientos", destacó la jefa de Control Epidemiológico e Infectología del Garrahan, Rosa Bologna.

El avance científico también será un gran aporte en la evaluación de las vacunas y su eficacia en las distintas poblaciones y, además, en el futuro la proteína que produce el CCL3L1 podría utilizarse como tratamiento contra el Sida.

Los resultados de la investigación fueron publicados por la revista estadounidense Science.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127501

elsiglo.mx