Durango

Genera burocracia actos de corrupción en Durango

Citlalli Zoé Sánchez

En Durango abrir una empresa puede tardar hasta 70 días, situación que implica pérdida de dinero.

El Siglo de Durango

El tardado proceso burocrático que existe en la entidad para abrir un negocio es un factor para que los dueños del capital opten por dar ?mordidas?, opina Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de la Coparmex.

?La corrupción nace de las leyes complejas y de la interpretación de las mismas en la práctica que los servidores públicos les han dado por prácticas añejas?, manifiesta el informante.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial A.C. publica en su página de Internet que el índice de corrupción en Durango es del 1.60; en contraparte, el estado de Guerrero es quien tiene el mayor índice con 2.58.

El índice anteriormente citado es resultado de la Segunda Encuesta sobre Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial 2005 (EGDE 2005). Dicha indagación fue patrocinada por la Secretaría de la Función Pública y avalada por Berumen y Asociados.

En la edición de ayer este medio de información dio a conocer las declaraciones del presidente del Colegio de Contadores Públicos, Hermilo Ibarra Orozco, quien asegura que Durango se encuentra en el quinto lugar de corrupción en el país y que dicha situación afecta la inversión en la entidad.

Al respecto Gilberto Sánchez Rodríguez dice: ?parte de la problemática para que no haya inversión es la corrupción, pero no es el todo. La semana pasada se sacó un estudio empresarial en el cual hablamos de que se destinan bastante miles de millones por concepto de corrupción. Estamos conscientes de que en toda la República este mal es latente?.

Durango está inmiscuido en este problema y desde la perspectiva del dirigente patronal, la corrupción compete a dos partes: a los empresarios y a las autoridades.

?Lo que queremos hacer en Coparmex es un exhorto a que hagamos programas anticorrupción entre los empresarios?, glosa para luego resaltar que la corrupción en la entidad se deriva en gran proporción de leyes obsoletas.

?No se han agilizado los trámites. Se ha hablado de la Ley de Fomento Empresarial pero no hemos tenido la operación de la misma. La apertura rápida de empresas no se ha dado todavía. El que haya corrupción es porque tenemos una legislación y unas reglas obsoletas?, insiste el empresario local.

Enseguida hace referencia a que para abrir un negocio se tienen muchos requisitos. ?Esto inhibe la inversión. Los tiempos para aperturas de empresas son largos. Los pagos de derechos, las inscripciones en los Registros Públicos de la Propiedad o de vivienda, entre muchas cosas, es una tramitología muy larga?, puntualiza.

Y es que según declara el entrevistado, en Durango una persona se tarda más de 70 días en abrir una empresa. ?Todo estos días que se tardan en dar una apertura implica dinero para los inversionistas, por eso dan un dinero extra para que el trámite se agilice. La gente que está en las dependencias ya tiene una manera de obtener un ingreso mediante una ?mordida? ?, explica.

Hacen falta leyes más accesibles para los empresarios y se requiere de una ventanilla única en la cual pueden realizar todos los trámites. ?Ya se ha dicho mucho y todavía no hay nada. Que los reglamentos sean más para fomentar la inversión y no para fomentar la corrupción, que estén más del lado del empresario?, enfatiza.

También se requiere de un cambio de mentalidad en el personal administrativo de las dependencias involucradas en este proceso. ?Requieren de una actitud de servicio, de competitividad, de actitud como si fueran empresas privadas. Que sea un servicio rápido y expedito?, ilustra.

?Por supuesto que hay corrupción en Durango. Aquí es una responsabilidad del que da la ?mordida?. Pero hay que hacer un compromiso mutuo. Que los empresarios no den la ?mordida? y a las autoridades les exhortamos a que ya se den los pasos de la ventanilla única y de una legislación que nos permita ser competitivos?, complementa.

Piensa distinto

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Capítulo Durango, Carlos Matuk López de Nava, dice que al menos en el gremio no han tenido conocimiento de corrupción para abrir un negocio. Pero reconoce que en las pasadas administraciones estatales era una realidad esta situación; sin embargo, en la actualidad las cosas han cambiado.

?En la actualidad en el Estado existe una apertura muy palpable en las cuestiones de Gobierno. Siento que las autoridades hacen un esfuerzo para hacer las modificaciones necesarias para evitar que se nos esté impidiendo la apertura de nuevas empresas por este concepto de la corrupción?, abunda.

Con el dicho de que antes ?probablemente se les haya presentado este tipo de situaciones?, ahora hay un cambio. ?En dado caso de que tengamos algún problema en este sentido, que se nos pida alguna dádiva para la apertura de nuevas fuentes de empleo, debemos hacer los señalamientos pertinentes?, acentúa.

Matuk López de Nava esclarece que en el país está muy enraizada la corrupción y, por lo tanto, Durango no está exento, pero insiste en que se han dado los pasos para erradicarla. ?Se ha corregido en mucho este problemita; sin embargo, tal vez todavía tengamos problemas por allí, pero en Canaco no tenemos comentario alguno?, puntualiza.

Incidencia de la corrupción

Captura del Estado

-Un 20 por ciento de las empresas entrevistadas reconoció que realiza pagos extraoficiales para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones, para favorecer sus intereses.

-Según lo reportado, estas empresas gastan anualmente en promedio 6 por ciento de sus ingresos corrupción burocrático-administrativa.

-El 13 por ciento de las empresas reconoció que realiza pagos extraoficiales para influir a funcionarios públicos en el ámbito federal.

-Un 10 por de las empresas aceptó que realiza pagos extraoficiales para influir a funcionarios públicos en el ámbito estatal. Las empresas gastan anualmente un 5 por ciento de sus ingresos.

-El 11 por ciento de las empresas admite que realiza pagos extraoficiales para influir a funcionarios públicos municipales. Estas empresas gastan anualmente un 6 por ciento de sus ingresos.

FUENTE: Segunda Encuesta sobre Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial 2005 (EGDE 2005). Página de Internet del Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial A.C.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167545

elsiglo.mx