Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Genera controversia adquisición de Vuela

Grupo Televisa reporta las finanzas más sanas de su historia

Reuters

MÉXICO, DF.- Televisa, el mayor grupo de medios del mundo hispano, goza de las finanzas más sanas de su historia, pero el anuncio de levantar vuelo en otro negocio ha despertado temores de que se convierta en el indisciplinado mamut que derrochaba dinero en otros tiempos.

Televisa dijo el pasado lunes que se va a asociar con una empresa del magnate mexicano Carlos Slim, con el fondo de inversiones Discovery Americas I y con la aerolínea TACA de El Salvador para lanzar la línea aérea de bajo costo Vuela en tierras mexicanas.

Aunque Vuela promete buenas ganancias en un mercado creciente y las inversiones de 25 millones de dólares de Televisa son chicas para su fuerte caja de mil 360 millones de dólares, muchos analistas fruncieron el ceño.

?Nunca pensamos que Televisa invertiría en una aerolínea?, dijo la correduría UBS en un reporte. ?El riesgo de que Televisa sea percibido como un colocador de capital indisciplinado es muy relevante considerando en dónde estaba hasta hace poco?.

Cuando Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, tomó el control en 1997 poco antes de que su padre muriera, tuvo que hacerse cargo de un imperio con altos costos, que invertía en negocios caprichosos, yates lujosos, grandes aviones, y estaba endeudado hasta el cuello.

El joven directivo hizo auditorías y redujo costos, centralizó departamentos y adelgazó la estructura de la empresa. Hoy los márgenes de flujo de efectivo de operación son de 41.3 por ciento frente al 15.3 por ciento de los viejos tiempos.

Pero la disciplinada Televisa actual sorprendió con el anuncio de Vuela a los analistas, que recordaron de inmediato los caprichosos negocios de otras épocas que no tenían nada que ver con el negocio principal y drenaban dinero sin ton ni son.

?Me preocupa más el concepto que el monto, el abrirse a otro negocio que no es lo de ellos?, dijo Ana Gabriela Ocejo, analista de Scotiabank Inverlat.

Sin embargo, Televisa -un emporio con negocios que van desde televisión abierta, editoriales, radio y películas hasta entretenimiento en vivo- intentó apaciguar las dudas y dijo a algunos analistas que lo de Vuela era una ?inversión temporal?.

?Los inversionistas no necesitan que Televisa apueste a las aerolíneas, si quisieran exposición en este sector pueden hacerlo por su cuenta?, dijo UBS. ?Eligen invertir en Televisa por el atractivo de sus activos de medios, no por las habilidades de la administración como administradores de cartera?.

El anuncio para crear Vuela fue disonante comparado con la asociación revelada la semana pasada entre Televisa y EMI para crear dos empresas discográficas en México y Estados Unidos.

?Si hubiera más cosas en este sentido (como Vuela), vaya, me preocuparía?, dijo Rogelio Urrutia, analista de ING Financial Markets.

De acuerdo a Deutsche Ixe, la inversión de Televisa en la aerolínea deja expuesta a la empresa a posibles contribuciones de capital o pasivos en el futuro.

Televisa dijo que Vuela podría aportar también a su negocio principal, la televisión, a través de anuncios comerciales y que proporcionaría programas suyos para transmitir en los vuelos, lo que se convertirían en nuevas fuentes de ingresos. Pero eso tampoco convenció a los analistas.

?Preferiríamos ver a la empresa enfocar sus esfuerzos y dinero en sus negocios principales?, dijo en un reporte Vera Rossi, analista de Morgan Stanley. Las acciones de Televisa se negociaban ayer con una caída de 0.45 por ciento a 35.35 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, poco después del mediodía.

Mercado nacional

En un poco común almuerzo con periodistas hace tres años, al magnate mexicano Carlos Slim se le preguntó si tenía planes de invertir en la privatización de las dos principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana.

El ?no? como respuesta significó que el hombre con el toque del rey Midas y una fortuna estimada en más de 20 mil millones de dólares no estaba interesado en acercarse a la industria aérea mexicana, que era ineficiente y reportaba fuertes pérdidas pese a los elevados precios de sus tarifas.

Pero los tiempos cambian y esta semana Slim destinó 25 millones de dólares a una nueva aerolínea de bajo costo en México, en el más reciente de una serie de anuncios que anticipan una nueva era para los viajes aéreos en la segunda economía de América Latina.

Primeramente, Cintra, la controladora estatal de Aeroméxico y Mexicana, ahora está reportando ganancias, una buena señal para la venta este año de las dos aerolíneas que dominan los cielos mexicanos.

Y junto con la inversión de Slim en Vuela, otras aerolíneas de bajo costo planean iniciar operaciones en México, al igual que lo han hecho recientemente en países como India.

?Somos la economía emergente quizá más importante en el mundo que no ha probado todavía un modelo de líneas de bajo costo?, dijo el presidente de Cintra, Andrés Conesa, en reciente entrevista.

El mercado mexicano es de aproximadamente 30 millones de pasajeros por año, no mucho en un país con 100 millones de habitantes.

Bob Booth, presidente de AvGroup, una consultora de aviación con sede en Miami, estima que la mayoría de los pasajeros son hombres de negocios u otros viajeros frecuentes. Y si ellos promedian cinco viajes sencillos por año, la cifra real de viajeros regulares es mucho menor a diez millones de personas, dijo Booth. ?El potencial está ahí para el crecimiento?, comentó.

El potencial es la razón de que la aerolínea brasileña GOL planee lanzar una línea de bajo costo en México en 2006 y de que ABC Aerolíneas, se prepare para entrar al mercado en diciembre.

Despegan en 2006

Vuela, cuyos inversionistas también incluyen al gigante de medios mexicana Televisa, también espera iniciar sus vuelos en el primer semestre del año próximo.

Expertos dicen que la avalancha de lanzamientos de aerolíneas ha tomado impulso de la venta de Aeroméxico y Mexicana.

Pero aún hay interés en la privatización de Mexicana que será vendida junto con Click, una aerolínea de bajo costo que recién inició operaciones en México, y de Aeroméxico que será vendida con la regional Aerolitoral.

?Obviamente eso hace más difícil la venta de Aeroméxico y Mexicana, pero otro lado va a tomar tiempo que los lanzamientos tengan realmente un impacto, y Click de Mexicana ya está en operación?, dijo Booth.

Expertos calculan que las aerolíneas de bajo costo empezarían a desarrollar el mercado doméstico primero, y después buscarían ser regionales, viendo destinos como ciudades de Estados Unidos con lazos hispanos como Los Ángeles o Miami, y también a Centroamérica y el Caribe.

Eso sería similar al modelo de negocios de GOL en Brasil, donde la compañía pasó varios años estableciéndose localmente antes de expandirse a vuelos internacionales.

También es posible que una o más de las nuevas aerolíneas, o incluso las tradicionales Aeroméxico y Mexicana, enfrente una lucha en la competencia, con el bajo nivel de cultura de vuelos en México pese a las grandes distancias y al terreno montañoso. ?Tienen que estimular el mercado y hacer que las personas dejen el automóvil o el autobús para volar?, agregó Booth.

Pero serán buenas noticias para los viajeros en México, cuya queja principal es el alto costo de volar. Para alentar ese cambio, el gobierno ha emitido más licencias para operar mientras privatiza las aerolíneas.

?Esperamos que haya más competencia y haya menores precios?, dijo Conesa.

Despegan

A continuación se presentan algunas cifras sobre las inversiones que se realizarán en Vuela, y el mercado potencial que existe

en el país.

n Carlos Slim destinó 25 millones de dólares a una nueva aerolínea de bajo costo en México, en el más reciente de una serie de anuncios que anticipan una nueva era para los viajes aéreos en la segunda economía de América Latina.

n Y junto con la inversión de Slim en Vuela, otras aerolíneas de bajo costo planean iniciar operaciones en México, al igual que lo han hecho recientemente en países como India.

n ?Somos la economía emergente quizá más importante en el mundo que no ha probado todavía un modelo de líneas de bajo costo?, dijo el presidente de Cintra, Andrés Conesa, en reciente entrevista.

n El mercado mexicano es de aproximadamente 30 millones de pasajeros por año, no mucho en un país con 100 millones de habitantes.

n Bob Booth, presidente de AvGroup, una consultora de aviación con sede en Miami, estima que la mayoría de los pasajeros son hombres de negocios u otros viajeros frecuentes.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161375

elsiglo.mx