Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Genera disputa en Francia reparto de sopa “patriótica”

REUTERS

NIZA, FRANCIA.- Un grupo francés de extrema derecha encontró una forma de distribuir regalos navideños sólo a unos pocos elegidos al ofrecer gratuitamente a personas sin hogar una sopa caliente que contiene cerdo, que no comen los judíos ni los musulmanes ortodoxos.

La cocina de la sopa, montada en el puerto de Niza, agrupa tanto a manifestantes como a gente pobre. La Policía realiza guardias entre ese lugar y las puertas de una iglesia, donde un grupo católico de caridad distribuye sopa de vegetales.

Dominique Lescure, presidente del pequeño grupo ultranacionalista que distribuye la sopa, negó la acusación de sus opositores que consideran que el alimento, que él mismo llama “sopa patriótica”, fue pensado para excluir a judíos y musulmanes.

“No veo por qué no puedo poner cerdo, que siempre ha tenido un rol central en la cocina de mi país, en una sopa tradicional que quiero distribuir, lo admito, a mis compatriotas y personas sin hogar europeas”, respondió Lescure.

“No estoy excluyendo a nadie”, gritó en un tenso intercambio verbal con un puñado de manifestantes furiosos. “Estamos cansados de ser tratados como pequeños nazis. Si viene un musulmán, le voy a servir, pero los verdaderos pobres en estos días son parte de nuestro pueblo”, agregó.

Parado cerca de una intensa iluminación navideña, un funcionario de la ciudad dijo que no podía actuar en la disputa por la sopa de cerdo. “Servir sopa con cerdo no es un crimen”, dijo el vicealcalde Noel Ayraud.

Manifestantes que se oponen al grupo que distribuye la sopa denunciaron que se trata de racistas. Una musulmana le gritó a Lescure: “nuestros padres son musulmanes y pelearon por Francia con honor y lealtad”. Un militante de la izquierda local aseveró que los manifestantes no quieren que se distribuya la sopa de Lescure.

“Esta sopa a base de cerdo es discriminación pura, es una forma de decirle en la cara a la gente que no consume cerdo: ‘puedes quedarte en tu caja de cartón y morir de hambre’”, dijo Teresa Mafeis, conteniendo las lágrimas.

“Después de las vacaciones, vamos a montar nuestra propia cocina de sopa y habrá ‘shorba’ para todos”, agregó, usando la palabra árabe para referirse a la sopa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188229

elsiglo.mx