Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Genera expectativas programa a Pymes

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La presentación del programa financiero Portafolio de Estímulos realizado por funcionarios del Banco HSBC generó ayer expectativas dentro del sector empresarial regional. Algunos dudaban mucho de que por fin la banca comercial diseñara un “traje a la medida” a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en donde se ofrecieran tasas de interés bajas, líneas de crédito con montos pequeños y pocos requisitos para acceder a ellos.

Por ello en el espacio concedido para realizar preguntas y respuestas, los hombres de negocio laguneros externaron que ojalá no sea un programa católico, el cual sólo opere cuando Dios quiera. Otros por su parte, reconocieron abiertamente estar incrédulos a la oferta tan atractiva que se les hace, por lo que los invitaron a presentar el producto a los socios de la Cámara Nacional de Pequeños Comerciantes de Torreón, actitud que también imitaron los empresarios de Francisco I. Madero.

Los exportadores también se sumaron a las inquietudes, pero particularmente a la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento, pero en dólares. De igual forma, los productores lecheros pidieron un esquema similar, pero con mayores montos de recursos, ya que el millón 500 mil pesos límite que se ofrece sería insuficiente para su actividad productiva.

Alfonso Amador, propietario de Grupo Impresores Colorama, comenta que lo que se presentó es un producto que desde hace muchos años se había pedido, sobre todo después de la crisis económica de 1994, tiempo en el cual las instituciones bancarias cerraron el financiamiento a las pequeñas empresas mexicanas.

Indica que a la fecha el apoyo de la banca no había llegado y por ello la industria permanecía estancada, por lo que el entrevistado declara que “estamos oyendo con gran atención estos programas interesantes y ojalá estos apoyos sean verdad”. Comenta que lo que le llama la atención es el sistema en que presentan el producto, es decir intereses bajos, plazos largos, sin aval, baja comisión y sin dar una garantía hipotecaria. Destaca que adicionalmente ahora escucha algo interesante: “ya no es viable un proyecto sólo por lo que uno tenga, sino por lo que uno vale”.

Manifiesta ser un empresario lagunero dedicado por muchos años a la industria de las artes gráficas y que ha logrado sobrevivir a las crisis económicas del país.

Actualmente Alfonso Amador se financia con recursos propios y el respaldo de sus proveedores, por lo que destaca que gracias a esta combinación se ha logrado permanecer dentro del mercado regional.

Señala que ha visto que los bancos a raíz de que no ha logrado colocar el financiamiento en el aparato productivo, sino en préstamos al Gobierno, tenían que buscar un medio para subsistir y hacer rentable sus operaciones: aplicando altos cobros en los servicios. Dijo que las instituciones crediticias cargaban a los usuarios comisiones por el uso de cajeros automáticos, en la emisión de cheques, consulta de saldos y elevadas tasas de interés elevadas en las tarjetas de crédito.

Declara que existen otros bancos que ya iniciaron con este programa de apoyo a las Pymes, por lo que HSBC es el tercero en lanzarlo al mercado nacional. Opinó que la competencia siempre será buena y beneficiará al usuario final.

Ya hay avances

Gerardo Ruenes Moscoso, subdirector de banca empresarial Pyme SME Laguna Norte del Banco HSBC, informó que a principios del año fue lanzado el producto Portafolio Estímulo, el cual ha tenido a la fecha una buena respuesta al poder colocar en La Laguna 40 millones de pesos de una meta de cien millones de pesos, beneficiando a 85 clientes.

Explica que con la presentación realizada al sector productivo se busca lanzar el producto más en forma y ofrecer las líneas de crédito en una forma más ágil para colocarlo en le mercado de las Pymes. Indica que los recursos pueden solicitarlos para aplicarlos a capital de trabajo, equipamiento maquinaria y transporte.

Reconoce que de las 85 solicitudes autorizadas la demanda más constante es para la compra de capital de trabajo, en plazos de 18 meses y montos promedios de 700 mil pesos. Los pequeños comercios han sido quienes han destacado en número de peticiones de crédito, seguidos por el sector industrial.

El entrevistado menciona que dentro de las adecuaciones que se han hecho al programa no sólo es en cuanto a la ampliación del monto, sino en hacer aún más sencillo los requisitos a presentar por parte del cliente.

Destaca que es la primera ocasión que otorgan un crédito a las Pymes, las cuales se miden en base a sus metas anuales. Aclara que los recursos que son colocados son propios, por lo que no acceden a los apoyos del Fondo Paraguas.

RESPONDEN LAGUNEROS

“En La Laguna, el programa ha tenido una buena respuesta al autorizar

líneas de crédito por 40 millones de pesos”.

GERARDO RUENES MOSCOSO, SUBDIRECTOR DE BANCA

EMPRESARIAL PYME SME

LAGUNA NORTE DEL BANCO HSBC

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160542

elsiglo.mx