El Servicio de Administración Tributaria reporta una base de 17 mil pequeños contribuyentes.
El Siglo de Torreón / Agencias
TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado de Coahuila incrementa ligeramente la captación de contribuciones, gracias al cobro directo de impuestos a quienes tributan bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) e Intermedios.
Jesús Antonio García Aguirre, contador general de la oficina de Recaudación de Rentas del Estado en Torreón, comenta que la respuesta ha sido positiva en estos dos bimestres que los Repecos han acudido a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). A cifras de febrero de 2005, el Servicio de Administración Tributaria reportó una base de 17 mil pequeños contribuyentes, así como 24 mil 869 causantes intermedios.
Debido a que a partir de junio inició la administración y cobro de estos últimos, los resultados más destacados corresponden sólo a Repecos, acumulando al diez de junio de 2005 un monto por dos millones 682 mil 149 pesos.
Sin contar con datos estadísticos que confirmen un crecimiento sustancial en la base de contribuyentes de los pequeños causantes, el entrevistado comenta que apenas llevan cuatro meses que han recaudado dichos impuestos, por lo que será sencillo ver este comportamiento en un año de operaciones.
No obstante, Jesús Antonio García señala que gracias al barrido de calles se logró una buena respuesta por parte de los Repecos, sin que ello ?asegura- sea una medida de fiscalización, sino más bien una invitación a que se pongan al corriente en el pago de contribuciones, las cuales las captará ahora el Estado y no la Secretaría de Hacienda.
Actualmente, la oficina de Recaudación de Rentas del Estado en esta ciudad está poniendo mayor atención a cuatro impuestos: el Impuesto Sobre Nóminas, Sobre Hospedaje, Repecos e Intermedios. Explica que este último se refiere a las empresas un poco más grandes, que reportan ingresos anuales de hasta cuatro millones de pesos, por lo que se aplica una tasa de cinco por ciento sobre la utilidad fiscal.
Menciona que las acciones han servido no sólo para aumentar ligeramente la recaudación de recursos para el Estado, sino para dar una atención más personalizada a los causantes y una asesoría directa sobre el llenado de los formatos o en la forma de pagar las contribuciones.
El contador general afirma que no se realizaron grandes inversiones en infraestructura para hacer la tarea de recaudar los impuestos a Repecos y a intermedios, ya que se utilizó un mismo espacio y sólo se unieron las áreas de control vehicular y el sistema integral de ingresos, creando unicajas con la capacidad de realizar cobros de cualquier tipo de impuesto.
Haciendo mención que hoy en día se otorga la facilidad de realizar pagos con la tarjeta de crédito, el entrevistado menciona que los beneficios de esta recaudación directa no sólo ayudan al Gobierno de Coahuila, sino a los propios causantes y a la sociedad en general, ya que tiende a incrementarse la base de contribuyentes, se cobran mayores ingresos y la autoridad está más al pendiente de ellos.
Mejora comportamiento financiero
Standard & Poor?s dijo ayer que el año pasado no hubo incumplimientos de deuda entre las empresas y gobiernos de los estados de México que califica con su escala local, reflejo de una progresiva mejoría financiera tras la profunda crisis de 1994-95.
?La tasa de incumplimientos de pago de las empresas continúa bajando visiblemente?, dijo S&P en un estudio anual sobre incumplimientos de pago en México. ?En el caso de México, la tasa de incumplimientos de pago fue de cero en 2004 dado que no hubo ninguno en ese año?, agregó la agencia calificadora en el documento, que analiza 554 entidades calificadas desde empresas corporativas, de servicios financieros y de finanzas públicas como estados y municipios. En 1995, se presentó el mayor número de incumplimientos de empresas mexicanas con el 10.84 por ciento del total de las calificaciones registradas ese año, en la continuación de la crisis del Tequila que se inició a fines de 1994 con la abrupta devaluación del peso mexicano.
S&P dijo que con su estudio, realizado entre 1990 y 2004, y que considera su escala local, se confirma la relación inversa entre grado de calificación y la probabilidad de incumplimiento. ?A mayor grado de calificación, menor probabilidad de incumplimiento?, dijo S&P. La calificadora dijo que la menor probabilidad también está vinculada con el comportamiento económico de México, el cual está considerado actualmente como uno de los más estables de América Latina.
México cuenta con el grado de inversión de S&P, y también de las calificadoras Moody?s y Fitch, que en su momento han elogiado el manejo prudente de las finanzas y la deuda públicas de la segunda mayor economía de América Latina.
PAGAR COSTO POLÍTICO
?Es necesario que los gobiernos estatalespaguen el costo político al aplicar y cobrar directamente los impuestos?.
MARCO FLORES SANTOS, DIRECTOR GENERAL
DE ASESORES Y CONSULTORES PATRIMONIALES
Iniciativa positiva
Marco Flores Santos, director general de Asesores y Consultores Patrimoniales, apoya la iniciativa de algunas entidades federativas de realizar en forma directa la recaudación de impuestos, ya que considera que estas acciones despiertan el interés por incrementar la base de contribuyentes a la espera de captar mayores recursos en forma directa.
Menciona que un caso concreto lo fue hace más de un año el Gobierno de Colima, el cual observó en el arranque de la recaudación un beneficio neto no muy significativo porque cuesta, sin embargo, el balance al final resulto positivo al tener presencia como autoridad local. Indica que el hecho de que se solicite ahora factura, permite ahora determinar un impuesto a pagar a los causantes.
El entrevistado reconoce que muchos gobiernos estatales no han apoyado estas acciones por no pagar el costo político, tanto en el ISR e IVA, sin embargo, considera que poco a poco los resultados se verán por sí solos.
Explica que el Gobierno que aplique el cobro directo del impuesto tendrá beneficios en una mayor recaudación de recursos, en tanto quienes no lo hagan también tendrán una ayuda, pero después de que la Secretaría de Hacienda lo recabe y los reparta entre los estados participantes, tal vez un menor monto.
Al conocer que Coahuila es una de las entidades que realiza la recaudación impositiva en forma directa, Marco Flores comenta que el Gobierno hará acopio de este beneficio mediante el cobro de impuestos a Repecos, en tanto a partir del segundo trimestre del año también lo hará para quienes tributan en el régimen de intermedios.
Aunque rechaza la aplicación de un impuesto local que grave los honorarios, ya que lo aplica la propia federación, considera que es tiempo que el fisco busque otros causantes que no están cautivos y que evaden el pago de impuesto. Opina que ya es grande la carga impositiva a quienes son contribuyentes cautivos, por lo que muchas inversiones de la industria maquiladora se han ido a la falta de una reforma fiscal integral.
La única recomendación que hace a los gobiernos estatales es que ?se fajen los pantalones y peinen la zona geográfica para detectar a quienes no están en el padrón?.