Durango

Genera inexperiencia conflictos en la Ssa

Algunos directivos desconocen su función real; saben de áreas muy específicas: Serafín Jiménez

Mientras que el problema de los trabajadores del Hospital Regional de La Guajolota continúa sin llegar a ningún acuerdo, el líder del sindicato de la Secretaría de Salud (Ssa) Sección 88, Serafín Jiménez Tejada, asevera que la mayoría de los conflictos generados en la dependencia se deben a la inexperiencia de los directivos, quienes no tienen una noción precisa de su función.

Una vez más, los empleados inconformes por el mal trato que supuestamente les brinda el titular del citado nosocomio, Rigoberto Castro Zúñiga, se reunieron ayer con Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango (SSD); no obstante, el acuerdo tomado fue que hablarán con José Ramón Enríquez Herrera, secretario de la Ssa y, además, los trabajadores solicitaron que se les cambie de dependencia.

Con casi una hora de retraso inició el encuentro programado para las diez de la mañana en las oficinas de Solís Estupiñán, quien reiteró a los trabajadores que se debe buscar ante todo la conciliación con ambas partes en bien del hospital que atiende a un importante sector de la población como son los pueblos indígenas.

Los empleados, encabezados por el secretario de Conflictos del sindicato, Blas Cárdenas Rentería, expresaron su postura de pedir la destitución de Castro Zúñiga o bien que mientras Contraloría Interna daba seguimiento a las quejas, se nombrara un interino, petición a la cual Solís Estupiñán dijo no poder dar respuesta, pues es una facultad del Secretario de Salud.

La propuesta que les planteó es que el Director del nosocomio modificaría su ritmo de trabajo, de modo que repartiría su tiempo laboral con las dos guardias que existen en el hospital es decir, estaría siete días con cada plantilla, idea que fue rechazada debido a que la solicitud es ante todo un ambiente favorable para cumplir sus actividades.

Por esta razón, exteriorizaron su deseo de cambiar de lugar de trabajo, ya que estiman que no podrán desempeñarse en esta área una vez que mostraron su desacuerdo por el trato que reciben. Al final, Solís Estupiñán sólo se limitó a decir que Enríquez Herrera les recibirá en el transcurso de hoy por la mañana para llegar a un acuerdo.

Serafín Jiménez Tejada confía en que se llegará a un acuerdo en este caso, que se viene a sumar a otros que se han suscitado durante la presente administración, como fue en el Hospital General y hace pocos días el protagonizado por empleados del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo Social (Procedes).

Cuestionado acerca de la razón de las problemáticas, responde: ?a veces se provocan por el desconocimiento de algunos directivos, ellos son nuevos. Traen un proyecto y difícilmente incluyen a los trabajadores en sus decisiones; entonces, pues eso es una situación más que el reflejo de defensa por parte de los empleados para que los incorporen a esos objetivos que sólo ellos conocen?.

?La situación es que hay algunos directivos de la Secretaría de Salud que desconocen la función real de la misma; entonces, sí a lo mejor tendrán excelentes conocimientos pero en áreas muy específicas. Considero que es la inexperiencia?, remarca.

PRESUME BUENOS RESULTADOS

Mientras algunos trabajadores del Hospital Regional de La Guajolota pedían la destitución de su director Rigoberto Castro Zúñiga, José Ramón Enríquez Herrera participaba en la rendición de cuentas del ?IV Foro Ciudadano de la Salud 2004?, efectuado en la capital del país.

Durante su intervención, según da a conocer el área de Comunicación Social, el Secretario de Salud dijo que construir y diseñar un modelo nuevo de participación social no es fácil porque requiere de la participación del impulso de fuerzas sociales, su energía y en entusiasmo ciudadano para garantizar el federalismo institucional en los tres niveles de Gobierno.

?Los Servicios de Salud de Durango desean compartir este modelo de comunicación y participación ciudadana en aportación de búsqueda continua en la procuración del bienestar social; los foros en el país se llevaron a cabo considerando a todos los actores sociales en el tema de la salud?.

Al hablar en ese escenario nacional, el Secretario de Salud de Durango hizo una reflexión sobre la alta prevalencia de obesidad y diabetes. Se refirió también a la protección financiera en salud para evitar los gastos catastróficos donde el Seguro Popular es una gran respuesta y que en Durango a seis meses se ha logrado la cobertura en afiliación en tiempo y forma.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164286

elsiglo.mx