Agencias
México, DF.- Los elevados índices de corrupción entre la Iniciativa Privada (IP) y el sector público han generado en el país una cascada de elevación de precios (inflación), al tiempo que es un factor de falta de empleo en México, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En el documento Punto de vista. Índices de corrupción, el organismo señaló que mientras la corrupción inhibe la inversión y la entrada de nuevas empresas al país, la producción y la generación de servicios y artículos es más costosa para las firmas que incurren en pagos extraoficiales, lo que se refleja en altos costos finales.
?La corrupción dentro del ambiente de negocios obstaculiza el comportamiento natural de las fuerzas del mercado. La existencia de pagos extraoficiales genera mayores costos de transacción, así como también mayores beneficios para las empresas que los realizan?, resaltó.
Destacó que no sólo las empresas, sino también los consumidores se ven afectados al pagar cada día precios más altos por la obtención de algún bien o servicio, así como a la escasez de empleos por la ausencia de inversionistas para generar nuevas fuentes de trabajo.
Recordó que a partir de la Encuesta sobre Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial 2005, el CESSP elaboró un índice de corrupción por entidad federativa.
Dicho documento está constituido por diferentes componentes como la incidencia de la corrupción en el uso de servicios públicos y la frecuencia de pagos extraoficiales en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a funcionarios públicos para obtener algún servicio.
El Índice de Percepción de la Corrupción 2004 de Transparencia Internacional y el Índice de Corrupción 2005 del CEESP corroboran que México enfrenta el grave problema de la corrupción como factor limitante del crecimiento y desarrollo económico.
Asimismo, el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, elaborado por Transparencia Mexicana y el Índice de Riesgo de Corrupción en Pymes, elaborado por el CEI Consulting and Research, son utilizados como indicadores del nivel de corrupción en el sector empresarial.
Según el Índice de Riesgo de Corrupción y el del CEESP, los estados que tienen niveles medios altos y altos de corrupción, debido a pagos extraoficiales a funcionarios públicos para obtener algún servicio son: Guerrero, México, Veracruz, Morelos, Tabasco, Jalisco y Chihuahua, además del Distrito Federal. Los índices de corrupción, señaló, sirven como herramienta para localizar focos de dificultades y emprender acciones y programas para erradicarlos.