Diputado Alfredo Salas encabeza marcha que prácticamente paraliza el centro de la ciudad dos horas
Ochocientos kilogramos de basura y un caos vial de casi dos horas fue el saldo que dejó la movilización de la Unión de Pueblos y Colonias de Durango, que dirigentes del Partido Duranguense (PD) condujeron hasta la Presidencia Municipal, ante la petición de atención por despensas y otros servicios.
Aunque el bloqueo a la calle Victoria y ambos carriles de la avenida 20 de Noviembre tuvieron efecto por espacio de poco más de una hora, la marcha que se generó después de las 11:00 horas de ayer y el retiro de los simpatizantes de esta organización tuvo una estancia cercana a una hora y media que provocó que en las distintas calles aledañas se formara un auténtico caos vial.
Por otro lado, como si fuera una plaga generadora de basura, las decenas de colonos que marcharon hasta la Presidencia Municipal iban dejando a su paso papeles, sobres de botanas, papitas, refrescos, cáscaras de frutas, semillas e infinidad de objetos que tapizaban la avenida 20 de Noviembre. Yacían en el arroyo de circulación también sus letreros de ?Queremos despensas?, ?Reforestación de áreas verdes?, ?Queremos pavimentación?, etcétera.
Los trabajadores de Limpia fueron los que finalmente tuvieron que pagar los ?platos rotos? de la movilización, pues de inmediato debieron recoger casi una tonelada de basura que dejó la manifestación.
Por otro lado, aunque se contó con la presencia de Gerardo Herrera Herrera, subdirector de Vialidad, el desorden vial no pudo arreglarse, pues no se quitó el bloqueo, a pesar de la afectación que se hacía a los conductores de vehículos, ya que el funcionario prefirió esperar a que hubiera un arreglo entre las autoridades municipales, para posteriormente ?ver? si les permitía el acceso normal a los automovilistas.
Al interior de la Presidencia Municipal ya se desarrollaba la reunión entre el diputado local Alfredo Salas Andrade, del Partido Duranguense, con el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, a quien minutos antes había acusado de operar como presidente municipal, y a Jorge Herrera Delgado como secretario del Ayuntamiento.
En la reunión acordaron establecer una metodología para definir el padrón de colonos que requieren despensas, ante la petición de dos mil de ellas. También se comprometieron a que hubiera mayor transparencia en el manejo de estos recursos.
Detalles de la movilización
Algunos aspectos de la manifestación que promovió el Partido Duranguense
· Participaron poco más de 100 personas en la movilización de colonos.
· Caminaron por varias calles céntricas.
· Dejaron 800 kilogramos de basura.
· Participaron ocho trabajadores de Limpia para recoger la basura que generaron los manifestantes.
· Se bloqueó la calle Victoria y cuatro carriles de la avenida 20 de Noviembre.
· La mayoría de los conductores tardó entre 30 y 45 minutos en atravesar el tráfico situado en este lugar.
FUENTE: Dirección Municipal de Servicios Públicos y datos investigados por El Siglo de Durango.