Señala la DEA que enfrenta un gran reto al tratar de contener la introducción de droga al país.
SUN-AEE
ARIZONA, EU.- Alrededor de 65 mil millones de dólares de ganancias al año obtiene el narcotráfico de la venta de droga, pero de ese total las autoridades logran confiscar menos del 1.0 por ciento, según cifras de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
?El mercado ilegal de drogas en Estados Unidos es uno de los más rentables del mundo y como tal atrae a los más sofisticados y agresivos narcotraficantes?, de acuerdo a la dependencia federal.
Consideró en ese sentido que el tráfico de estupefacientes en Estados Unidos genera utilidades anuales por 65 mil millones de dólares, de los cuales menos del uno por ciento es incautado por autoridades del país.
La DEA dijo que para tratar de incrementar dichas incautaciones emprendió recientemente una agresiva campaña para reclutar contadores y especialistas en finanzas que ayuden a detectar y decomisar dinero procedente de actividades del narcotráfico.
?Nuevos agentes con su experiencia en finanzas contribuirán a desmantelar complejas organizaciones de tráfico de drogas, incluyendo algunas que podrían tener nexos con terroristas?, agregó.
La agencia antidrogas exhortó a interesados calificados, con excelente condición física entre 21 y 36 años de edad que hayan cursado al menos cuatro años de universidad en una carrera de finanzas o contabilidad, a presentar su solicitud de admisión.
La DEA es un equipo integrado por individuos que reflejan la riqueza de la diversidad (étnica) nacional que con su conocimiento pueden llegar a cumplir su misión de arrestar a los líderes de las organizaciones mundiales más poderosas de narcotráfico, enfatizó.
Destacó que la agencia enfrenta además constantemente un reto formidable al tratar de contener, junto a otras dependencias federales, la droga que es traficada e introducida al país.
Precisó que 370 millones de personas ingresan a EU desde México y Canadá por puertos terrestres cada año en aproximadamente 116 millones vehículos.
De manera adicional 60 millones de personas en más de 675 mil vuelos comerciales y privados lo hacen por aeropuertos además de otros seis millones por puertos marítimos en donde atracan alrededor de 90 mil barcos de pasajeros y de carga.
Las embarcaciones con cargamentos introducen al país más de nueve millones anuales de contendores con 400 millones de toneladas en mercancías.
Además 157 mil barcos pequeños utilizados con fines recreativos visitan ciudades costeras estadounidenses cada año.
?Entre todo ese voluminoso comercio, los narcotraficantes esconden su mercancía ilícita para introducirla al país, distribuirla y comercializarla?, obteniendo así ganancias de miles de millones de dólares anuales, puntualizó.