Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Genera ola de violencia autocensura en prensa

Pide la Sociedad Interamericana de Prensa a Fox endurecer penas para los delitos contra la libertad de expresión.

EFE

Hermosillo, Sonora.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió ayer al presidente de México, Vicente Fox, que la ola de violencia contra medios y periodistas genera ?una condición grave de autocensura? en la prensa del país.

La SIP informó en un comunicado del resultado de la reunión que sus representantes celebraron el lunes por la noche con Fox, a quien le pidieron un endurecimiento de las penas para los delitos contra la libertad de expresión, la no-prescripción de estos crímenes y que se puedan juzgar en todo el territorio mexicano.

La delegación, encabezada por el presidente de la SIP, el peruano Alejandro Miró Quesada, expresó su preocupación por el avance de la violencia del crimen organizado en México que afecta a periodistas, fundamentalmente en la zona norte, fronteriza con Estados Unidos.

En lo que va de año, tres periodistas, Francisco Ortiz Franco, Guadalupe Escamilla y Raúl Gibb, han sido asesinados y sigue desaparecido Alfredo Jiménez Mota, del diario ?El Imparcial? de Sonora, quien presuntamente fue secuestrado el dos de abril.

Las agresiones a periodistas en el país se han disparado en los últimos años y, según organizaciones de prensa, en 2003 hubo 76 casos y al año siguiente 92.

Fox dijo compartir la preocupación de la SIP, organización que agrupa a editores y propietarios de medios de comunicación del continente Americano, y señaló que el Gobierno Federal capacita a las fuerzas policiales y se coordina con los estados para combatir el crimen, según el comunicado.

La delegación de la SIP se reunió también con el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, quien indicó a sus integrantes que el Ejecutivo había enviado al Congreso una propuesta de reforma sobre delitos graves contra los derechos humanos que podría incorporar una cláusula para crímenes contra la libertad de prensa.

Cabeza de Vaca coincidió en la importancia de dotar a la Fiscalía de la facultad de asumir casos contra la libertad de expresión para evitar conflictos con las soberanías de los estados.

La Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió a establecer una oficina que sirva de nexo informativo con la SIP y a que una subprocuraduría se ocupe de los casos contra periodistas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167652

elsiglo.mx