Lerdo

Genera poco interés la tercera etapa del Seguro Popular

El Siglo de Torreón

Lerdo, Dgo.- Para el regidor Juan Zamudio, la tercera etapa de inscripción al Seguro Popular despertó muy poco interés entre la ciudadanía que no tiene afiliación a los servicios de salud en las instituciones públicas, pues hasta dos días antes del cierre sólo habían acudido unas 160 personas, de un total de 300 que se había fijado como meta.

A su consideración, es necesario fomentar entre la población una cultura de la salud y la prevención, además de que falta mucha información en torno a los servicios y características de este programa, el cual fue creado por la administración federal de Vicente Fox.

Como encargado de la comisión de Salud en el Ayuntamiento, Zamudio refirió que un alto porcentaje de la población del medio rural y de las colonias de la periferia de Lerdo, no cuenta con seguridad social y por esta razón, debe acudir a los centros de salud, clínicas y hospitales que dependen de la Secretaría de Salud, además de los servicios que ofrece el propio municipio.

A pesar de ello, el módulo de inscripción había registrado poca afluencia hasta antes del jueves pasado, que fue el último día para la realización de este trámite, por lo que a través de la comisión se realizaba una invitación a la ciudadanía para que acudiera a solicitar información y su incorporación al programa.

El grueso de las familias lerdenses tienen grandes necesidades económicas y la salud no escapa de ellas, por lo que diariamente la sala de regidores recibe solicitudes de apoyos para la compra de medicamentos o surtimiento de recetas completas, así como la gestión de descuentos en instituciones hospitalarias.

Por esta razón, la comisión de Salud lleva a cabo una campaña de recolección de medicamentos en buen estado que se proporcionan sin costo alguno a las personas que acuden a solicitar apoyos.

Según el regidor, no hay mejor forma de ayudarlas que creando conciencia sobre la importancia de formar parte del Seguro Popular, toda vez que es un programa que no tiene ningún costo para aquellas personas de condición socioeconómica más baja, así como un costo reducido para quienes perciben un ingreso mínimo.

De acuerdo con los diez tabuladores o niveles, hay tres de éstos cuyos usuarios no deberán realizar ningún pago y a partir del cuarto, se les aplica un cobro de 630 pesos al año, cantidad que incluso pueden cubrir en tres o cuatro pagos si el solicitante así lo requiere.

?Esa cantidad se puede gastar en una sola consulta médica y algo de medicinas, la ventaja del programa es que quien se inscribe y sus beneficiarios tienen acceso a los servicios básicos de salud durante todo el año?, indicó.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170473

elsiglo.mx