Inversores europeos ven un impacto limitado con Estados Unidos
Agencias
LONDRES, INGLATERRA.- Distintas reacciones ha generado la decisión tomada ayer por el Banco Popular de China al abandonar ayer la paridad del yuan con el dólar y vinculó su moneda a una canasta de divisas, en las primeras medidas de una reforma ampliamente anticipada que apunta a dejar que la moneda china flote libremente.
El nuevo tipo de cambio del yuan contra el dólar revalúa a la moneda china en 2.1 por ciento, a 8.11 por dólar, dijo el banco central.
Bajo la política anterior, el yuan se mantenía cerca de 8.28 por dólar, una paridad que hizo que Estados Unidos y otros países se quejaran de que la moneda china estaba injustamente subvaluada.
Las firmas de inversión líderes en Europa dijeron ayer que la revaluación de la moneda china sería buena para la economía del gigante asiático, pero tendría un impacto limitado en el comercio con Estados Unidos.
Muchos señalaron que ellos ya estaban preparados para la novedad, que había sido largamente esperada por los mercados, e indicaron que las apuestas de inversión en los activos chinos se mantendrían.
“Esta es una medida positiva que da a las autoridades mayor control de la economía y la política monetaria”, dijo en una nota Mike Hanbury-Williames, director de acciones del Pacífico de F&C Asset Management. “Sin embargo no debemos dejarnos llevar ya que es poco probable que altere significativamente el superávit comercial con Estados Unidos, o cambie el panorama de los trabajos en el sector de la manufactura”, agregó.
China revaluó el yuan en 2.1 por ciento y abandonó la paridad con respecto al dólar que rigió durante una década a favor de la implementación de una canasta de monedas de sus principales socios comerciales.
El nuevo tipo de cambio, en un principio, será de 8.11 yuan por dólar.
“Estaba bien moverlo en un rango de dos a tres por ciento”, dijo Chris Palmer, gerente de fondos de mercados emergentes de Gartmore Investment Management.
Palmer, al igual que otros inversores, indicó que el mayor impacto inmediato sería político. Washington ha estado presionando a China para que revalúe ya que alegaba que el antiguo tipo de cambio de 8.28 por dólar era responsable de gran parte del déficit de Estados Unidos.
“Es un movimiento muy, muy pequeño. No hará nada para el déficit bilateral de Estados Unidos. Pero esto claramente es más simbólico que otra cosa”, dijo John Ip, economista de Morley Fund Management.
Los inversores indicaron que la revaluación removería algunas distorsiones en el tipo de cambio, y que daría a China mayor control sobre la economía y la política monetaria.
En términos de activos, los inversores dijeron que las acciones de Hong Kong continúan apareciendo atractivas así como las monedas asiáticas, al menos en el corto plazo.
Emanuele Ravano, especialista europeo del gigante fondo de inversiones estadounidenses PIMCO, remarcó el impacto sobre algunos bonos del Tesoro de Estados Unidos y sugirió que el euro podría subir, lo que no sería una bendición total para la zona euro.
“La reacción inicial de los mercados parece ser vender bonos del tesoro a dos y siete años porque son los que más se beneficiaron de las acumulaciones de reservas de China”, indicó, en relación a la compra de deuda de Estados Unidos por parte de China para mantener el tipo de cambio fijo.
“No será muy positivo para el crecimiento en Europa porque el euro podría afirmarse un poco”, indicó.
A favor
El presidente de la Reserva Federal de Esatados Unidos, Alan Greenspan, calificó hoy como “un buen punto de partida” la decisión de China de dejar fluctuar su divisa, el yuan, de forma controlada y apreciarla frente al dólar.
Greenspan que compareció ayer ante el Comité Bancario del Senado para hablar sobre la marcha de la economía estadounidense indicó que Pekín parece estar actuando con cautela al decidir abandonar el sistema cambiario imperante durante la última década.
“Creo que han sido cautos”, dijo Greenspan, quien señaló que lo han sido de una forma “admirable”.
Aun así, el responsable de la Reserva Federal insistió en que la medida es “el primer paso en una serie de mayores ajustes” que según Greenspan son inevitables a medida que China aumenta su participación en los mercados mundiales.
El Banco Popular de China dio a conocer ayer que abandonará el cambio fijo de su moneda frente al dólar -vigente desde 1994- y que la divisa fluctuará en una banda de más/menos 0.3 por ciento frente al billete verde.
Además, Pekín apreció la cotización de su moneda frente al dólar un 2.1 por ciento, hasta los 8.11 yuan por dólar, punto a partir del cual empezará a oscilar dentro de la citada banda fija.
El banco central indicó que el ajuste permitirá que su moneda se mida frente a una canasta de divisas, aunque no especificó cuáles, lo que, según el banco Bear Stearns, sugiere que el cambio es, de hecho, una fluctuación controlada del yuan frente al dólar.
El sistema cambiario chino se ha enfrentado una presión creciente por parte de muchos legisladores estadounidenses que han amenazado con establecer aranceles sobre las baratas importaciones chinas que inundan el mercado de Estados Unidos si el país asiático no apreciaba su moneda.
OCDE plude decisión
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplaudió la decisión del Gobierno chino de romper el cambio fijo entre el yuan y el dólar, anunciado ayer.
“Me complace saber que China va hacia adelante con su reforma del sistema de cambio que reemplaza el cambio fijo con el dólar de Estados Unidos por un cambio flotante basado en una cesta de varias divisas”, declaró el secretario general de la OCDE, Donald Johnston.
El Banco Central de China anunció una revaluación de 2.1 por ciento de su moneda nacional frente al dólar, que a partir de ahora registrará una paridad de 8.11 yuanes por divisa estadounidense.
Bajo la política anterior aplicada desde 1997, el yuan se mantenía en cerca de 8.28 por dólar, una paridad que llevó a Estados Unidos y otros países a quejarse de que la moneda china estaba injustamente subvaluada.
En un comunicado, Johnston señaló que la OCDE “aplaude esta medida como un paso importante que da a la economía china la flexibilidad necesaria para apoyar un crecimiento rápido y sostenido y para permitirle continuar su integración en la economía mundial”.
De acuerdo con el organismo que agrupa a las 30 principales economías mundiales, la decisión va en “la línea de los esfuerzos determinados de China para construir un mercado como base de su economía y es consistente con las recomendaciones de la OCDE”.
La organización, de la que no forma parte China, publicó el 16 de septiembre de 2004 un reporte sobre la economía del país asiático en la que formuló una serie de consejos a Pekín sobre su desempeño económico.
Argentina atenta
El peso argentino subió levemente frente al dólar ayer, en un mercado reducido y atento a las oscilaciones de la principales monedas tras la revaluación de la moneda China, el yuan.
La moneda doméstica creció levemente 0.09 por ciento a 2.865/2.8675 unidades en el segmento mayorista , con lo que elevó a un 3.75 por ciento la mejora acumulada en 2005.
“El mercado de cambios está muy atento al desenvolvimiento de las distintas monedas luego de la revaluación del yuan, pero creo que la plaza (Argentina) no tendrá demasiados movimientos ya que el mercado es chico y hay mucha liquidez”, dijo un cambista.
Corredores comentaron que las exportaciones agroalimentarias argentinas se verían beneficiadas con la revaluación del yuan, ya que los productos locales se tornarían más competitivas.
El ingreso de divisas por liquidación de exportaciones de granos, que representan un tercio de las ventas externas totales del país, acumulan siete millones 290 mil dólares en lo que va del año, según datos al ocho de julio pasado, frente a un total de 11 millones 062 mil dólares durante todo 2004.
Opina el mundo
A continuación, las reacciones de algunos líderes mundiales a la medida.
- Estados Unidos, el Secretario del tesoro, John Snow “Implementaron un mecanismo que da espacio para un movimiento significativo de la moneda en el tiempo, y ellos expresaron un compromiso para usar las fuerzas del mercado para dejar que la moneda se mueva. Creo que los acontecimientos de hoy son extremadamente positivos”.
- “La reforma del régimen cambiario de China es importante para China y para el sistema financiero internacional”.
- La Casa Blanca: “estamos animados por el anuncio que China hizo hoy en el sentido de que está adoptando un sistema cambiario más flexible, basado en el mercado”, dijo el portavoz, Scott McClellan.
- El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan: “este es ciertamente un buen primer paso, el tipo de medida que uno quisiera tomar cuando se tiene una estructura fija durante una década”.
- Japón, el Ministro de Finanzas, Sadakazu Tanigaki: “un movimiento hacia la flexibilidad es un extra para la economía mundial”, dijo Tanigaki.
- El Banco Central de Japón: “esperamos que como consecuencia de un tipo de cambio más flexible (...) , el crecimiento económico de China sea más balanceado y sustentable”.
- Europa, comunicado del Ministerio Alemán de Finanzas: “la voluntad del banco central chino de llevar a cabo más ajustes si los acontecimientos financieros y económicos hacen esto necesario también es algo positivo”.
- El Ministro de Comercio Exterior de Italia, Adolfo Urso: “esta es la senda correcta para detener la competencia monetaria desleal que distorsiona la libre competencia y alienta medidas proteccionistas”.
FUENTE: Agencia