Los conductores no respetan los convenios con las autoridades.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La comisión de Vialidad lleva a cabo un recorrido por las bases de taxis porque la mayoría cuenta con el permiso de la Dirección Regional de Transportes del Estado pero, en el municipio, el uso de suelo no está determinado.
Vicente Picón Maldonado, regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, dice que existe un grave desorden en cuanto a las bases de taxis en el municipio debido a que los conductores no respetan los convenios con las autoridades y la poca disciplina.
?Las organizaciones abusan de la buena voluntad de la autoridad para tratar de ayudarlos en su funcionamiento?, manifiesta, ?a veces se les ve estacionados en doble fila, no respetan los convenios para tener más disciplina en la ciudad?.
El regidor del PRI señala que las organizaciones requieren mayor seriedad para actuar de una forma más ordenada, pues insiste en que, de momento, hay un desorden en cuanto a la distribución vial del municipio.
?Se han hecho muchos esfuerzos por parte de las autoridades, pero hay una mala voluntad por parte de las organizaciones, los choferes toman sus acciones de manera libre y desordenada, esto ha hecho que ningún tipo de proyecto dé resultado?, comenta.
El comisionado en Tránsito y Vialidad refiere que una de las principales quejas contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado es que, antes de brindar una concesión, se tome en cuenta al Municipio, pues en ocasiones la base cuenta con 20 unidades y no hay espacio para colocarlas, lo que deriva en tráfico vehicular.
?Es necesaria la determinación, mano fuerte, que las autoridades de Vialidad sean un poco más estrictas con estas personas?, agrega.
Sin permiso.
Héctor Esteban Garza, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, indica que sólo una de las bases de taxis, la denominada Reyes Esquivel, cuenta con permiso para uso de suelo del Municipio, que renuevan cada tres meses, pero las demás sólo tienen autorización del Gobierno del Estado.
?Hay lugares donde tienen autorizados cuatro vehículos y colocan hasta diez?, manifiesta, ?estamos pasando a pedirles que se retiren, porque la verdad sí generan todo un desorden vial?.
El director señala que se proyecta un convenio de colaboración para que los agentes de Tránsito y Vialidad también puedan levantar infracciones que corresponden a la Dirección Regional de Transportes.
En cuanto a la aplicación de infracciones, Esteban Garza refiere que existen muchos problemas en torno a los taxis porque se aprovechan de la protección del sindicato.