La Dirección Municipal de Servicios Públicos trabaja en el proyecto de biogás, en el que ya se están generando algunas dosis de metano, pero aún es necesario pasar a la segunda etapa, que sería la realización de estudios para instalar una planta generadora de energía para producir electricidad.
Según lo expresó el titular de esta dependencia, Guillermo Adame Calderón, ya se han hecho acciones y estudios para comenzar a generar biogás, que es una de las técnicas que utiliza el basurero municipal de Monterrey, Nuevo León, que es el asesor en la capital de Durango.
La primera etapa que se ha establecido en el viejo Relleno Sanitario en la ciudad de Durango casi se tiene completa; de hecho, se está generando el gas metano, pero se requiere quemarlo y utilizarlo en alguna actividad productiva, como en la producción de energía eléctrica que podría utilizarse para el alumbrado público en la ciudad, según comentó el funcionario.
El personal técnico de Monterrey tiene pendiente una visita a la capital para que se comiencen a hacer pruebas al viejo basurero, pues el biogás ya se está produciendo a través de los pozos de venteo, pero en estos momentos este elemento se va a la atmósfera. ?Todavía los niveles de producción no son suficientes para meter un generador y transformarlo en energía, pero sí es una obligación ecológica quemarlo?, dijo.
Añadió que hay un órgano internacional que certifica un determinado número de bonos de carbono, es decir, que se transforman, por lo que se está buscando esta actividad y ya con los estudios concluidos sería posible la instalación de la planta generadora de energía para ubicarla en el nuevo Relleno Sanitario.
Por otro lado, también se estudia junto con el biogás, y en forma alterna, el reciclaje de basura a través del uso de bandas transportadoras.
Actualmente los pepenadores que dependen de la basura que se genera en Durango se llevan apenas el 2.5 por ciento de los desechos, pero Adame Calderón comentó que si se pueden meter en bandas transportadoras y se logran meter a horizontes del ocho y nueve por ciento, podría existir algo de productividad
Más que sacar algo de dinero en este proyecto (pues se piensa que ni siquiera se lograría pagar a los trabajadores con los niveles de producción actuales), se lograría un sistema ecológico más efectivo, pues el Relleno Sanitario tendría menos desechos. El plástico, por ejemplo, es un elemento que tarda en procesarse orgánicamente cientos de años.
Indicó de este modo que se están buscando las formas de reciclaje a través de bandas transportadoras y que hay posibilidades de echar a andar los dos proyectos en forma simultánea.
Pláticas
Estarán israelíes en Durango
Sólo para observar las formas de separación de basura y de abrir nuevas perspectivas en el tratamiento de basura, se invitará a israelíes a explicar el método de separación de desechos sólidos, explicó Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos.
Estas personas fueron encontradas en el Primer Congreso Internacional de Tratamiento de Desechos Sólidos y ofrecen un sistema sofisticado de separación de estos elementos, a través de imanes y tratamiento con agua; sin embargo, primero será necesario que lo anterior se explique al Cabildo y al Presidente Municipal.