Gómez Palacio

Generan conflictos compras navideñas a desempleados

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El individuo regularmente tiende a depositar la seguridad y su autoestima en el dinero

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el fin de año llega la temporada navideña, el pago de aguinaldos, la entrega de ahorros, las ofertas en los centros comerciales, el escenario está listo para la compra de regalos, lo que representa un grave conflicto psicológico para las personas que carecen de empleo fijo.

El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, explica que el hecho de quedarse sin trabajo siempre afecta al individuo, pero la situación se agrava con la temporada que los medios de comunicación han impulsado en la cultura del gasto.

Señala que la temporada navideña es cuando se gasta más en artículos innecesarios como juguetes, accesorios personales y regalos, además de que se compra en mayor cantidad, como parte de la influencia cultural consumista que se ha promovido con ofertas y demás promociones.

El psicoterapeuta dice que, en una personalidad que no está bien integrada, el individuo tiende a depositar la seguridad y su autoestima en el dinero. Entonces, al no tener la capacidad económica que requiere la temporada, se siente en desventaja con los demás.

Expone que, cuando se presenta esta situación en el individuo, la familia suele resultar afectada también, si sus expectativas se relacionan con el poder del dinero: ?la persona siente que no cumple con las expectativas de proveedor que tiene la familia?.

Miranda Hernández refiere que, al caer en esta cuestión, hay un pequeño paso a la depresión. Incluso, indica que un individuo con personalidad poco integrada que se valora a través de los logros exteriores, bajo la presión que puede recibir de la familia, en un extremo podría llegar a cometer actos delictivos como un robo, con tal de cumplir con esto.

?Hay mucha influencia en anuncios, donde todos los lugares tienen sus ofertas navideñas, se promueve mucho el consumismo en estas fechas?, agrega.

Recomendaciones

El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, recomienda no centrar el valor de una persona solamente en el dinero o en las expectativas externas.

-Considera necesario que la gente tome en cuenta que las necesidades económicas son tan sólo una parte del ser humano, no el todo.

-Se requiere informarse para evitar caer en la tendencia consumista de la temporada.

-Hay que acoplar las necesidades al momento por el cual se atraviesa.

FUENTE: José Antonio Miranda, psicólogo

Desventaja

?Si la persona no tiene una personalidad integrada, tiende a depositar la seguridad y su autoestima en el dinero, y al no tener la capacidad económica que necesita la temporada, se siente en desventaja con los demás?.

José Antonio Miranda Hernández,

psicólogo

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185280

elsiglo.mx