Durango

Generan protestas zanjas mal reparadas

Luego de reparar fugas de agua se ?parcha? pavimento hidráulico con asfalto y surgen hundimientos

Los parches de asfalto aplicados por la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para reparar el pavimento de concreto hidráulico de la calle 5 de Febrero no han tenido buenos resultados, porque hay hundimientos ante el constante paso vehicular.

Un inadecuado mantenimiento es el origen de los deterioros que presenta el pavimento de esta avenida, principalmente en el área comercial comprendida en el centro de la ciudad, que va de Antonio Norman Fuentes (antes Saucos) a calle Independencia.

En un recorrido realizado ayer se constató que las zanjas excavadas para introducir servicios básicos como agua potable o drenaje se han reparado con asfalto en lugar del clásico cemento con que se construyó esta vialidad.

En varias zanjas sobresalen las jorobas de asfaltos para que con el paso vehicular poco a poco quede a nivel del cemento; hay otras donde el asfalto está hundido formándose un surco que es donde topan las suspensiones de los automóviles y autobuses del transporte público urbano.

Uno de los daños más evidentes se presenta a la altura de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado ?Ángel Rodríguez Solórzano?, en donde se abrió una zanja de calle a calle, la cual fue cubierta con asfalto y éste quedó hundido.

El ruido proveniente de los vehículos que pasan este hoyanco horizontal es constante cada vez que un automóvil cruza esta cuneta que tiene aproximadamente nueve metros de largo por unos 40 centímetros de ancho.

Otros desperfectos originados por la combinación asfalto-cemento se localizan a la altura del número 107, en donde existe una ranura de dos metros de largo aproximadamente; otra en el 114.

En los comercios ubicados a la altura del 105 y 105-C hay surcos tratados con asfalto, otros más a la altura de la farmacia Santa Clara; y a la altura de Exclusivos Brian y Zapatería Fanny.

La característica de estas ranuras es que son angostas y de medio y medio o dos metros de largo; y son las principales fallas observadas debido a que no se trata de baches.

Niegan mal mantenimiento

La encargada del área de Comunicación Social de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Soraya Romero, dio a conocer que en las labores de bacheo no se combinan el asfalto con el concreto hidráulico y viceversa.

Indicó que en las labores de bacheo, las cuadrillas reparan de lunes a viernes baches en calles de pavimento y el sábado exclusivamente áreas de pavimento hidráulico.

En total, agregó, la dependencia municipal cuenta con ocho cuadrillas para hacer el bacheo; siete de ellas están dedicadas a atender los reportes que genera la ciudadanía, a través de diferentes medios; y una especial, que es la que bachea las zanjas del personal de Sideapa, en las reparaciones de fugas de agua o fallas en el drenaje.

numeralia

8 cuadrillas dedicadas al bacheo

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141582

elsiglo.mx