Continúan las quejas por parte de la Asociación de Vendedores Fanny Anitúa acerca de los puestos instalados afuera del edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que afectán las ventas de los vendedores que sí cuentan con permiso, afirmó Antonia Castro, quien lleva dos meses y medio sin tener ventas y es integrante de dicha asociación.
Antonia Castro aseguró que han tratado de dialogar con el coordinador general de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas Vázquez, para remover dichos puestos; sin embargo, no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de estas autoridades, además de que el Presidente Municipal tampoco ha atendido sus peticiones.
Según datos aportados por la entrevistada, se había llegado a un acuerdo que consistía en que los vendedores permitirían la ampliación de la calle con tal de que se removiera a los comerciantes que no contaban con permiso, lo cual no se cumplió, ya que el Delegado del IMSS mantiene cerradas las puertas de este instituto.
Respondiendo a las acusaciones que plantean estos vendedores, Rubén Cardenas dice que no se puede pensar en el bienestar de un grupo solamente, sino que es necesario contemplar al conglomerado social como político.
Agregó que en este conflicto están involucrados las autoridades del IMSS y la Presidencia Municipal, y no solamente los inspectores, por lo que es necesario que se colabore de manera conjunta para llegar a una solución.
Además, aseguró que en días pasados se dialogó con el representante de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI) con buenos resultados y se espera que en corto plazo sean removidos los vendedores ubicados en la parte frontal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no cuenten con permiso.
Añadió que el martes 18 fueron removidos dos de los cinco puestos que se encuentran en esta situación, y se espera que para hoy ya no se encuentre ninguno de los tres puestos restantes frente a las instalaciones del IMSS.
El Coordinador General de Inspección Municipal comentó que no se puede realizar ninguna acción en contra de los puestos que están ubicados en la parte lateral del IMSS, ya que presentaron un amparo federal que demuestra que este lugar no se encuentra en las instalaciones del instituto, además de contar con el permiso necesario.
Esta medida de cerrar las puertas fue una manera de ejercer presión que aplicó el Delegado del IMSS para que los vendedores se retiraran; sin embargo Cardenas Vázquez señaló que no se puede hacer nada al respecto. A pesar de ello, se están buscando soluciones, ya que no pretenden crear conflictos, sino la resolución del problema en forma pacífica.
La concentración de automóviles que se crea por la avenida Normal y la calle lateral de las instalaciones del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social es un problema que sufren diariamente las personas que circulan por esa vía.
Este embotellamiento surge alrededor de las dos de la tarde, cuando los estudiantes de la Anexa a la Normal salen de sus clases, aunado a la parada de autobuses que se encuentra en este lugar, y los puestos que abarcan gran parte de la calle, lo cual deja sólo un pequeño espacio para que circulen los vehículos.