En Chihuahua y Querétaro podrían construirse dos plantas eléctricas con gas metano que genera la basura en la localidad .
EFE
MÉXICO, DF.- El Banco Mundial (BM) y el ministerio de Energía de México presentaron ayer un proyecto para construir dos plantas eléctricas con el gas metano que genera la basura en las localidades mexicanas de Querétaro y Chihuahua.
En conjunto ambas iniciativas tendrán una capacidad instalada no superior a 20 megavatios (MV).
El plan producirá beneficios por partida doble al mejorar el manejo de basuras arrumbadas en rellenos sanitarios y reducir el efecto invernadero mediante la utilización del gas metano, señaló en rueda de prensa el economista del BM Horacio Terraza, especialista en energías renovables.
El proyecto fue declarado viable por la entidad, que aportará fondos para estudios de prefactibilidad de iniciativas similares de otras ciudades en el país, que son grandes derrochadoras de electricidad a través del alumbrado público.
EL BM también ha aprobado además otros ocho estudios de plantas similares en Colombia, Brasil y Uruguay.
El Gobierno mexicano no tiene considerados recursos especiales para llevar a cabo estos proyectos, que deberán ser licitados por los municipios a los que beneficie.
La primera planta de este tipo fue construida en Monterrey (Nuevo León, norte del país). Luego se erigió una en Uruguay y después otra en Brasil.
México posee una capacidad eléctrica instalada de 48 mil MV (Megavatios), de los cuales unos diez mil provienen de energías renovables tradicionales (hidroeléctricas y geotérmicas).
Actualmente hay solicitados permisos de proyectos pequeños por un total de 900 MV, señaló el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, Carlos Garza.
No obstante, el secretario (ministro) de Energía, Fernando Elizondo, comentó que con energías alternativas no se puede pretender abastecer más que entre 15 a 20 por ciento del total “sin tener riesgo de desestabilización del sistema”.
El ministro destacó que el suministro eléctrico está “asegurado” para el año debido a que las presas están llenas.