En una entrevista periodística me preguntaron: “en qué podrían innovar las empresas ante la entrada de nuevos y grandes competidores en el escenario local”. Y la contestación no es tan sencilla, pues el qué hacer es una decisión muy particular; y, además, dicho qué hacer depende mucho – entre otras variables - de si la empresa está actuando de manera reactiva o proactiva... y para eso es útil un Diagnóstico.
Es algo muy similar a la tarea que realiza un Doctor: él no puede recomendar el tratamiento si no hace primeramente un diagnóstico; y para hacerlo exige la total cooperación y apertura del paciente. Pues si éste ni siquiera quiere averiguar en qué estado está su salud o, peor aún, no acude al médico hasta que la enfermedad ha evolucionado y el malestar es insufrible, el remedio irá en esa magnitud.
En el caso de los empresarios, le dije a la reportera, “yo supongo que casi todos hacemos diariamente un ejercicio mental –cada cual a su estilo personal– en el que evaluamos el cierre del día, los aciertos, los errores, el cómo vamos, amén de lo que se haga en otros análisis financieros, revisión de estándares, juntas de consejo, etcétera”
La diferencia del ejercicio analítico está, no en que si acostumbramos hacerlo o no, si no más bien en que si lo hacemos a solas o acompañados.
La ventaja de un Diagnóstico, acompañado por otros, está en la objetividad que tiene el que ve el problema “desde afuera”, reduciendo así las afecciones emocionales, la “ceguera de taller” y la subjetividad que pueda tener el empresario de su propia problemática. Y si además se le incluyen técnicas facilitadoras del proceso de diagnosis, el dictamen final resultará más rico, en cantidad y en calidad.
¿Y cuándo es conveniente hacer un Diagnóstico?, prosiguió la periodista; a lo que respondí: “regresando al ejemplo del enfermo y del médico, existen diferentes tipos de hombres de negocios, de diversas personalidades y, en función de ello, sería como el paciente que prefiere prevenir y hacerse chequeos médicos periódicos o como los que no van al consultorio hasta que el dolor es insoportable... y quizás irremediable. Sin embargo, siendo metódicos y fríos, en los negocios existen indicadores que deben de vigilarse estrechamente: ventas, liderazgo en el mercado, márgenes, gastos, etcétera, pues todos ellos inciden en la rentabilidad. Y en cuanto ésta se vea disminuida, inmediatamente debemos averiguar las causas para corregirlas, so pena de quebrantarse –como en el citado caso del paciente–con una enfermedad extrema e invencible o de muy cara y prolongada medicación”
En un Diagnóstico, como el que señalo, deben de buscarse los objetivos siguientes:
Identificar los obstáculos que están limitando el crecimiento de la empresa.
Establecer las oportunidades existentes, sus prioridades y si conviene tomarlas o dejarlas.
Ubicar cuál es la maniobra – inmediata - para impulsar la rentabilidad del negocio en el corto plazo.
Bosquejar alternativas de solución para los estorbos identificados... o planes de acción para las coyunturas detectadas.
Las empresas tienen que ser flexibles si desean crecer y ser rentables. Por lo general no necesitamos de más oportunidades, solemos tener más de las que podemos atender.
El potencial de crecimiento de nuestro negocio depende de que sepamos empatar lo que queremos, con nuestras capacidades, recursos y con nuestras mejores oportunidades.
Encontrar la mejor oportunidad requiere de visión, imaginación, disciplina... y suerte; pero sobre todo requiere de valentía y arrojo. Si verdaderamente queremos crecer, es forzoso tomar una decisión y estar dispuestos a asumir el costo de centrarnos únicamente en las mejores oportunidades, renunciando a las que no lo son.
Toda organización necesita de una estrategia de renuncia y de un líder con visión clara para enfocar los mejores recursos en las mejores oportunidades.
Por eso el Diagnóstico es un proceso que sólo puede lograrse con éxito cuando el líder se compromete a participar activamente en él.
“El primer paso hacia la cura es conocer la enfermedad”
Proverbio latino
El autor es Consultor de Empresas en Dirección Estratégica. manuelsanudog@hotmail.com