EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Una banda delictiva integrada por ?gente económicamente pudiente, que aplica estrategias, aparatos sofisticados y se auxilia con personal de amplia experiencia?, figura como principal sospechosa de los robos de combustible en agravio de Pemex, cometidos en La Laguna.
Tranquilino Juárez Ortega, delegado de la PGR en Coahuila, dice que es lógico pensar, que el crimen organizado con gran capital está detrás de los delitos y forman parte de una línea de investigación encaminada a resolver los ilícitos.
Para el funcionario federal, además de la obligación de investigar y perseguir a los probables responsables, es vital alertar a la población de los lugares donde se han detectado tomas clandestinas, del grave peligro que enfrentan y que puede desencadenar una tragedia.
?Un accidente derivado de una fuga por una toma clandestina puede desaparecer un poblado?, señala Juárez Ortega, al referirse a los municipios como Francisco I. Madero, donde hay asentamientos junto a las líneas de distribución.
Cuestionado sobre la demanda de los diferentes sectores de la sociedad para el esclarecimiento del robo de combustible, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), dice que actualmente se investigan cinco denuncias de forma independiente.
En San Pedro se acordó que los casos se investigarán en la delegación con sede en Torreón y para tal efecto, Tranquilino Juárez tuvo reuniones de coordinación con los alcaldes, a quienes les sugirió que activaran a sus policías preventivas, para la detección de las actividades ilícitas que permitan la sustracción de gasolina y diesel.
Con el argumento de no entorpecer las investigaciones, Juárez Ortega prefiere no especificar, si alguna de las denuncias presentadas ya rebasó el status contra quien resulte responsable, y ya se cuenta con nombres de probables autores de los robos contra Pemex.
El delegado indica que el reciente cateo ejecutado en una finca de Madero, es una muestra del avance en las indagaciones del Ministerio Público de la Federación y asegura que habrá más mandatos judiciales similares.
?Lo importante es detectar las fugas y de ahí empezar a investigar?, comenta Juárez Ortega e insiste en que se requiere de la cooperación de la ciudadanía.
Bajan las ventas
Durante los últimos tres años, los volúmenes de venta de las gasolineras establecidas, han disminuido en aproximadamente un 50 por ciento.
Las causas son dos, dice Rodolfo González Veyán, presidente de la Unión de Expendedores de Gasolina de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango: la gran cantidad de negocios autorizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para operar mediante el sistema de franquicias, lo cual ha fraccionado mucho el mercado y el costo del combustible.
Señala que indudablemente la gente utiliza menos el automóvil y ha optado por los de tamaño pequeño. El costo por litro de gasolina Premium es actualmente de 7.58 pesos, en tanto que el de tipo Magna-Sin es de 6.42 pesos. El alza mensual del combustible es a razón de dos centavos por litro.