Notimex
MÉXICO, DF.- Autor de éxitos como Something, I Need You, Taxman y Here Comes the Sun, el compositor George Harrison, quien fuera el guitarrista líder de la desaparecida banda británica The Beatles, que marcó toda una época en la música, nació en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, el 25 de febrero de 1943.
George era el menor de sus hermanos (Peter, Harry y Louise), quienes conformaban una familia trabajadora. Su madre Louise era ama de casa y su padre Harold Harrison conductor de autobús.
Asistió a la escuela primaria Dovedale, donde también estaba inscrito John Lennon, pero en grados superiores. Luego estudió en el Liverpool Institute, un grado detrás de Paul McCartney.
Desde muy pequeño dio muestras de su afición por la música; su madre le compró su primera guitarra a la edad de 13 años. El aprendizaje de las notas musicales y la ejecución de este instrumento no le fue fácil, pero practicó diligentemente.
Escuchaba las grabaciones de los afamados guitarristas Chet Atkins y Duane Eddy para perfeccionar su estilo.
Tiempo después formó un grupo al que llamó The Rebels. La vida de la banda fue relativamente corta, ya que falló al querer unirse a Rory Storm & The Hurricanes.
George y Paul tomaban el mismo autobús para ir al Liverpool Institute, y pronto descubrieron que tenían la música y la guitarra en común.
Para entonces, Paul era ya miembro del grupo de John, The Quarrymen, e invitó a George -de 14 años- a ver a la banda. Más adelante el propio John le pidió que se uniera a la agrupación. En 1960 The Quarrymen tenía un nuevo nombre: The Beatles.
Aunque George fue siempre una parte integral de lo que le pasaba al grupo, a menudo se sentía frustrado de la poca atención que la banda le daba a sus composiciones. En definitiva estaba relegado a un segundo lugar detrás de la autoría de Lennon y McCartney. Sin embargo, más adelante mostró el talento que tenía como compositor.
En 1966 Harrison se casó con la modelo británica Patti Boyd, a quien conoció en el estudio de la película A hard day?s night, pero el matrimonio se desintegró en 1974, cuando ella decidió casarse con su mejor amigo, Erick Clapton.
Durante el apogeo de The Beatles, también estuvo detrás de la acogida de la banda al misticismo oriental. Fue él quien persuadió a los otros Beatles para viajar a la India y sentarse a los pies del Maharishi Mahesh Yogi.
Harrison aprendió a tocar el sitar, un instrumento hindú parecido a una guitarra, y la usó en los temas Within You y en Sgt Pepper?s Lonely Hearts club Band.
De las 22 canciones que Harrison aportó a The Beatles destacan también: Blue Jay Way, Dont Bother Me, For you Blue, I me Mine, I Want to Tell You, Its all too Much, Long, Long, Long, Love you To, You Like me too Much, entre otras.
Pero el guitarrista pudo sentirse liberado realmente tras la amarga separación de la banda, en 1970. Fue el primer ex Beatle en hacer su marca con el éxito My Sweet Lord. Su álbum triple All Things Must Pass cimentó su reputación como guitarrista y compositor. Su concierto en Nueva York en 1971 destinado a aliviar el hambre en Bangladesh, con Shankar, Eric Clapton y Bob Dylan recaudó más de nueve millones de dólares.
En 1978 Harrison volvió a casarse, ahora con Olivia Arias, de origen mexicano, con quien tuvo a su único hijo Dhani. En la década los 80 Harrison produjo películas con su compañía HandMade Films y se unió a sus colegas roqueros Bob Dylan, Roy Orbison y Tom Petty para fundar los Traveling Wilburys. Sin embargo, su vida no siempre fue fácil. El guitarrista libró una prolongada y dura batalla contra el cáncer de garganta, que según dijo, le produjo el hábito de fumar.
A ello se le sumó otro hecho amargo. En 1999 un hombre se introdujo en su casa en el oeste de Londres y lo apuñaló en el pecho.
Se salvó sólo por la rápida reacción de su esposa Olivia, quien golpeó al atacante en la cabeza con un atizador y una lámpara de mesa.
Harrison había gastado una fortuna en mejorar la seguridad de la mansión, que según la prensa tenía más de 100 habitaciones, después de que un admirador loco disparó contra Lennon y lo mató en Nueva York en 1980.
La última canción de Harrison, Horse to the Water, coescrita con Dhani, de 23 años, y que grabó con el músico británico Jools Holland, salió a la venta en noviembre de 2001 en Gran Bretaña. El 29 de noviembre de ese mismo año el llamado ?Beatle silencioso? murió víctima de cáncer en la casa de un amigo, acompañado por su mujer y su hijo Dhani, que en ese entonces tenía 24 años.