Finalmente Goerge Lucas culmina su serie de la famosa saga iniciada en 1977
SUN-AEE
SAN RAFAEL, EU.- Aun en el imperio cinematográfico de George Lucas no hay plazo que no se cumpla. El creador de la saga Star Wars dijo sentirse complacido de haber concluido Episodio III: La Venganza de los Sith y estar listo para estrenarla mundialmente este 19 de mayo.
La declaración las dio a la prensa, unas horas después de que se hiciera la primera proyección de lo que será la última cinta de este drama intergaláctico. ?No voy a extrañar Star Wars, porque voy a seguir conviviendo con este universo?, afirma un Lucas relajado pero enfático.
?Recién aprobé que se hicieran dos producciones para la televisión comercial (una animada en 3D y otra con actores), por lo que aunque me dedicaré a hacer mis propios proyectos, voy a continuar asomándome de vez en cuando al equipo de realizadores de estas teleseries?, señala.
Ahora que Lucas tiene oportunidad por primera vez de voltear a ver los seis episodios que comprenden la historia de la familia Skywalker, confiesa sabiendo que no lastimará ningún ego, cuál es su personaje favorito. El director, luciendo sus clásicos jeans y tenis, se acerca al micrófono y dice: ?R2-D2?.
?Este robot es el héroe de las historias. R2-D2 siempre viene del lugar más remoto e improbable y salva a todos. Voy a extrañarlo. Me gustaría que viniera a salvarme de vez en cuando?, remata el director.
George, como lo llaman sus mismos empleados de Lucasfilm, aprovechó para hablar de la relevancia que puede tener Star Wars en la cultura popular y su papel de proveedor de este universo.
?Siempre he visto esto como mi trabajo. Mi labor es entretener a la gente a cambio de una cantidad razonable de dinero. Que vean las películas y sientan que se les dio algo de calidad?, comenta. Sobre el entusiasmo que escucha de los aficionados a La Fuerza, Lucas entiende su manera de intercambiar información, incluso a través de Internet.
Teme perturbar
George Lucas es contundente, le preocupa el resultado que provoque Star Wars entre los fanáticos, por las emociones que genera. ?El arte y la mitología siempre se relacionarán con alguien en forma metafórica. No es algo que tiene que ver con las palabras escritas o los dibujos, sino que tiene que ver en con la impresión que provoca en ti, cómo renueva tu fe, tu espíritu o tu percepción del mundo?, indica.
?Lo que sucede en Star Wars es que estamos contando una historia que resulta una experiencia emocional para cierta gente y ello no lo podrían hacer con un manual de instrucciones o un diagrama matemático, que carece de emoción?, comenta.
Episodio 3 además de poseer escenas intensas en drama, también tiene imágenes de héroes cayendo en su lado oscuro de emociones y vengándose de sus seres más queridos. Lucas dice no preocuparle la idea de que los niños vean la cara desfigurada de Anakin Skywalker tras su duelo con Obi-Wan Kenobi, porque esa imagen ya se vio en ?El regreso del jedi? (1983); pero que el tema que subyace en este nuevo filme sí podría perturbarlos. ?La idea que un papá se convierta en asesino y villano, no es algo que muchos padres quisieran que sus hijos pequeños vean en el cine. Recuerden que el sentido de seguridad de todo hijo está en sus padres y ver amenazado este vínculo en una película como Episodio 3, ciertamente podría volver la experiencia en terrorífica?, aclara George Lucas.
El fundador de Star Wars fue acompañado por los actores Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (El Emperador), su productor Rick McCallum y equipo de artistas de su compañía de efectos especiales ILM.