El director Geroge Lucas está listo para estrenar la última parte de Star Wars
AP
Los Ángeles, california.- George Lucas llegó a Hollywood casi sin ser notado, consiguió el apoyo de un solo ejecutivo para sus proyectos y virtualmente revolucionó la industria del cine con La Guerra de las Galaxias, que en 1977 constituyó la mayor sensación taquillera de su época. La película recaudó tanto dinero que los estudios han estado siguiendo desde entonces las huellas de Lucas.
De pronto, las cintas de ciencia ficción y de efectos especiales se pusieron de moda, y en los 28 años siguientes Lucas y sus técnicos especializados han llevado al cine a un mundo de realidad virtual que ha permitido el rodaje de superproducciones como Parque Jurásico, Titanic y la trilogía de El Señor de los Anillos.
En la década de 1970 había considerables limitaciones para el rodaje de cintas de fantasía y ciencia ficción, o incluso para epopeyas y cintas históricas, dijo Lucas en una entrevista concedida en su vasta hacienda Skywalker Ranch. ?No teníamos los recursos necesarios?, declaró.
Debido en parte a presiones económicas, muchos estudios habían cerrado los departamentos de efectos especiales que en décadas previas habían permitido la filmación de aventuras históricas y cintas del ?otro mundo?.
?Era como tratar de pintar cuadros sin pinceles?, dijo Lucas. ?Yo traje de vuelta el pincel y les dije: ?¿Saben ustedes? Con esto pueden hacerse muchas cosas... Es algo que en mi opinión tiene una gran fuerza?. Y creo que traer de vuelta (los efectos especiales) fue el mayor de todos esos efectos?.
?Porque permitió hacer todo tipo de películas que estaban como restringidas porque eran demasiado caras. Eso no quiere decir que las películas de efectos especiales no sean caras, pero son mucho más baratas que si uno tratase de hacerlas a la antigua y pusiese a 10,000 personas en mitad del desierto con vehículos para la distribución de comida y todas las otras cosas que se deben tener?.
Lucas cumple 61 años el sábado, pocos días antes del estreno de la última película de su serie de la Guerra de las Galaxias, titulada Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith el 19 de mayo.
Cineasta destacado
Alumno de la escuela de cine de la Universidad del Sur de California en la década de 1960, Lucas adaptó un corto que había filmado como estudiante para hacer su debut profesional con el drama THX 1138, una lúgubre sátira
de la sociedad contemporánea filmada en 1971. Fue la primera producción de American Zoetrope, un estudio creado por Francis Ford Coppola para dar a los jóvenes cineastas la libertad de hacer películas sin restricciones.
THX 1138 apenas sobrevivió a su estreno,
aunque luego despertó interés debido a la
fama adquirida entretanto por su director.
Coppola entonces instó a Lucas a que tratase de filmar algo ligero, así que el director rodó un drama con ribetes cómicos basado en las experiencias de su juventud. La película, titulada American Graffiti, fue un gran éxito taquillero.
Impresionado con la energía juvenil de Lucas y su trabajo en American Graffiti, el jefe de los estudios Twentieth Century Fox, Alan Ladd hijo, decidió financiar una epopeya espacial de Lucas acerca de un jovencito llamado Luke Skywalker, una princesa llamada Leia y un piloto rebelde llamado Han Solo, que combaten en el espacio al villano Darth Vader y su imperio galáctico.
En términos de taquilla, La Guerra de las
Galaxias superó incluso a Tiburón de Steven Spielberg para constituirse en el coloso de las superproducciones modernas. Contando las reposiciones y las versiones especiales con metraje adicional, La Guerra de las Galaxias continúa en segundo lugar entre las cintas más taquilleras de Hollywod con una recaudación de 461 millones de dólares, justo detrás de
Titanic, la campeona de todos los tiempos.
Tras el éxito inesperado de La Guerra de las Galaxias, Lucas siguió con El Imperio
Contraataca y El Regreso del Jedi.
FUENTE: AP