MONROVIA, Liberia.- Rezagado en los conteos de la segunda ronda de elecciones presidenciales, el ex futbolista George Weah denunció fraude por la ventaja que ha cobrado la economista Ellen Johnson Sirleaf.
La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Frances Johnson-Morris, indicó que al haberse contabilizado los votos en el 33 por ciento de los puestos de votación instalados en todo el país, incluida la capital, Johnson Sirleaf marchaba con el 60.4 por ciento de los votos hasta ahora. Su oponente Weah sumaba el 39.6 por ciento.
Weah, quien celebró una conferencia de prensa al mismo tiempo que Johnson Morris hablaba con periodistas en otra parte de la capital, señaló que las elecciones habían sido fraudulentas. ?El mundo dice que estas elecciones fueron libres y justas, pero no es verdad?, indicó Weah.
El director de la misión de las Naciones Unidas en Liberia, Alan Doss, había declarado que las elecciones fueron ?pacíficas y transparentes?, y Johnson-Morris, quien no tiene relación familiar con la candidata Johnson Sirleaf, alabó los comicios e instó a los candidatos y al país a aceptar los resultados.
Weah, quien llegó a ser el mejor Futbolista del Año reconocido por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), y Johnson Sirleaf, una ex ministra de finanzas, acabaron en la primera y segunda posiciones, respectivamente, en la primera ronda electoral del 11 de octubre, que eliminó a otros 20 candidatos, entre ellos jefes de facciones armadas y líderes rebeldes.
La segunda ronda electoral fue efectuada porque ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría del 50 por ciento más uno de los votos al finalizar la primera ronda.