Notimex
MÉXICO, DF.- Germán Lizárraga, líder de Estrellas de Sinaloa, da a conocer su verdad respecto al distanciamiento con sus hermanos, titulares de El Recodo, al afirmar: ?Mi padre murió intestado y no dejó dicho a quién le otorgaba los derechos de la banda?.
En entrevista vía telefónica, indicó que han pasado diez años de la muerte de su padre don Cruz Lizárraga, por lo que ya es hora de hablar con la verdad. ?Para muchos sólo mí verdad, pero desde que falleció, Joel, Poncho y Chuyita, la madre de estos, no han presentado oficialmente testamento alguno que los acredite como herederos?.
Germán, quien estuvo 50 años, de los más de 60 que tiene la Banda El Recodo, al lado de don Cruz, dijo de manera tajante: ?No hubo testamento, cuando mi padre vivía no había medios hermanos, todos éramos una familia. Es hora de que se conozca la verdad?.
?He vivido más de lo que Joel y Alfonso han vivido en El Recodo y ahora no tengo miedo de nada, y mucho menos de lo que me vaya a pasar. Si no hablé durante una década fue porque no quería que el apellido y la historia de la Banda y sobre todo la memoria de mi padre se mancharan, pero ellos han hecho tantas cosas que ya no me importa hablar?.
De manera serena, pero con voz firme y templada indicó: ?Alfonso, Joel y Chuyita hacen un evento cada año en el estadio de beisbol de Mazatlán Teodoro Mariscal, sin el mínimo respeto por la fecha del fallecimiento de mi padre, porque no lo hacen los días 17 de julio, cuando nació don Cruz y la Banda?.
Cuestionó el porqué no festejan en el pueblo de El Recodo, que vio nacer a su padre y que lo vio crear a la banda sinaloense más grande que jamás haya existido.
?A quién le puede importar que por caer entre semana el festejo luctuoso se deba celebrar en fin de semana en otro lugar y complacer a los invitados para que su asistencia no se cruce con su trabajo; sólo a ellos se les ocurre eso?.
Explicó que los problemas no surgieron con él como integrante o como hijo de don Cruz: ?Por mi parte nunca ha habido problema yo ya tengo mi propia banda. El problema son ellos, que se adjudican la propiedad exclusiva como familia Lizárraga y, lamentablemente, a nosotros no nos toman en cuenta?.
Añadió que no se le hace justo, que las enseñanzas de su padre se vayan a la basura, ya que don Cruz les enseñó a ser familia, les inculcó la humildad y el respeto por sus mayores: ?Y eso conmigo no fue aplicado. Yo que pasé 50 años como el segundo pilar de la Banda El Recodo?.
?Son familia, fueron los últimos hijos de mi papá y yo siempre los vi como eso, como mis hermanos, pero la relación con Chuyita a partir de la muerte de mi padre cambió. Esa señora ha hecho cosas increíbles en contra mía. Yo era el dueño de Banda El Recodo?, afirmó.
?Por eso digo que murió intestado, porque nadie sabe lo que dice el testamento, a nadie se lo han enseñado, y podría asegurar que no existe testamento alguno. En lo personal jamás me han dicho como hermanos: ?Aquí está, esto es lo que dejó??.
Indicó que su esposa es hermana de Chuyita, por lo que su padre además de ser su progenitor era su cuñado y añadió: ?Chuyita me decía: ?Germán, dígale a su papá que por favor haga un testamento. Ustedes son mucha familia y yo no quiero pleitos??.
Germán Lizárraga detalló que con cada petición de Chuyita, él le decía a su papá lo del testamento, pero las palabras de don Cruz eran de enojo y contestaba: ?Miren, ¡no estén fregando! Yo no me voy a morir. Yo estoy fuerte. ¿Ustedes quieren que me muera o qué??.
Explicó al tiempo de recordar que estas últimas palabras las dijo antes de que Banda El Recodo realizará una gira por Europa.
Detalló que a su regreso del viejo continente le avisaron que ya había un testamento, mismo que hasta la fecha no ha visto oficialmente y en el que según ellos ?dejó todo a Poncho y Joel, pero estoy seguro de que no existe tal documento, murió intestado?.
Recordó que cuando estaba su papá todo era armonía: ?Era una chulada... Mi papá nos inculcó el amor por la familia, la hermandad... Sobre todo nos enseñó humildad, que no perdiéramos el piso. Y Joel y Poncho a lo mejor no son mis hermanos porque nada de eso tienen, sino al contrario lo que les sobra es prepotencia y un gran ego?.
?Antes del décimo aniversario luctuoso, una noche antes para ser precisos, le preguntaron a Poncho, sobre qué posibilidades habría de que un día hubiera un mano a mano entre El Recodo y mi banda?.
Comentó que lo que más le sorprendió fue su respuesta: ?Fue increíble, dijo que era imposible porque yo apenas tenía tres discos y ellos tenían 190 grabados, y eso es mentira porque yo estuve 50 años con Banda El Recodo, ¡yo sí grabé los 190 discos que él dice!?.
Germán habló con nostalgia y mencionó: ?Después de que se dieron a la tarea de sustituir a todos los músicos viejos del grupo, la presión sobre mí fue directa. Y es verdad, me salí por mi cuenta, pero bajo el acoso de los tres, por eso decidí dejar parte de los cimientos que eché con mi padre en la Banda y para demostrarme que aún podía fundar otra?.