Notimex
México, DF.- La XLV Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que del primero al 18 de abril exhibirá 17 películas procedentes de por lo menos 14 países, rendirá homenaje al desaparecido comediante mexicano Germán Valdés, Tin Tan.
Bajo el lema Con el Cine en la Piel, la edición de primavera proyectará además las cintas Nuestra Música y Melinda y Melinda, realizadas por los destacados cineastas Jean-Luc Godard y Woody Allen, respectivamente; este último ha participado en el banquete fílmico unas 18 veces.
En esta ocasión, la producción de México estará representada por el largometraje El Mago, de Jaime Aparicio, y el documental Ni Muy Muy... ni Tan Tan... Simplemente Tin Tan, de Manuel Márquez, quienes estarán presentes en las funciones para compartir sus experiencias.
Otro de los atractivos cinematográficos será la multipremiada cinta uruguaya Whisky, que bajo la dirección de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella seduce con una historia original y un final inesperado.
Asimismo podrá verse el documental Salvador Allende, del chileno Patricio Guzmán, quien mediante imágenes y testimonios recrea la vida y obra del ex presidente de Chile (1970-1973), derrocado por un cruento golpe militar encabezado por el dictador Augusto Pinochet.
En conferencia de prensa, la directora general de la Cineteca Nacional, Magdalena Acosta, destacó que la XLV Muestra Internacional de Cine -cuyos materiales se exhibirán en 28 plazas del país-, dará como siempre lo mejor de los festivales internacionales al público mexicano.
En su oportunidad, Ana Cruz Navarro, directora de programación y difusión de la Cineteca Nacional, subrayó que con una inversión de 300 mil pesos se ofrecerá a los cinéfilos una programación digna, sembrada desde hace 34 años que inició el encuentro fílmico.
En este contexto, resaltó que de no ser por la Cineteca no existiría una tradición fílmica difundida en los festivales, que año con año se realizan en todo México.
Gerardo Salcedo, subdirector de programación, precisó que el resto de la cartera de filmes estará conformado por El Pozo, de Gabriele Salvatore (Italia, 2003), y Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella (Argentina-España, 2004).
Asimismo se pondrá a consideración Las Alas de la Vida, (Lukas Moodysson, Suecia, 2002); Contra la Pared (Fatih Akin (Alemania-Turquía, 2003); El Secreto de Vera Drake (Mike Leigh, Gran Bretaña-Francia, 2004) y Glauber, Laberinto de Brasil (Silvio Tendler, Brasil, 2003).
De España llegará Las Horas del Día, de Jaime Rosales; de Corea del Sur, Pinceladas de Fuego, realizada por Im Kwon-Taek, y de Estados Unidos The Woodsman, de Nicole Kassell.
También harán su arribo Las Tortugas Pueden Volar, de Bahman Ghobali, una coproducción de Irán e Irak, y finalmente Masacre en Omagh, (Pete Travis, Irlanda-Gran Bretaña, 2004), que cerrará el ciclo de la muestra el próximo 18 de abril.
?La línea temática de la muestra es la violencia y la tolerancia. Las películas invitarán al público a reflexionar sobre los asuntos que acontecen a nivel mundial?, concluyó Salcedo.